miércoles, diciembre 1, 2021

Clonación de tarjetas en cajeros automáticos. Así actúan los delincuentes

Autoridades de la Secretaría de seguridad del Estado de México detectaron la clonación de tarjetas dentro de cajeros automáticos y detuvieron a dos personas de origen venezolano por este delito.

El modus operandi consistía en colocar dispositivos electromagnéticos dentro de los cajeros automáticos, luego clonaban las tarjetas trasladando la información a tarjetas en blanco y finalmente cometían el delito de robo, realizando operaciones bancarias de otros usuarios. .

La estafa fue detectada cuando a través de cámaras del C5 se observó que una camioneta marca Renault tipo Duster. permanecía afuera de un banco de Metepec.

Al llevar a cabo una revisión encontraron entre sus pertenencias cuatro tarjetas bancarias y un dispositivo para clonar tarjetas que habían colocado previamente en el cajero automático. Luego corroboraron que la camioneta había estado involucrada en delitos similares cometidos en otros municipios del Estado de México.

Leonardo Andrés de 27 años de edad y Bárbara Alejandra de 37, ambos se identificaron con pasaportes Venezolanos fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público con sede en Metepec.

 

¿Cómo evitar clonación de tarjetas?

A la clonación de tarjetas a través de dispositivos electrónicos se le conoce como Skimming, La herramienta principal que utilizan los criminales para realizar la estafa son estos dispositivos‘skimmers’, dispositivos pequeños que utilizan tecnología similar a la de los cajeros automáticos para leer la banda magnética de las tarjetas.

El robo sucede cuando por medio de estos aparatos portátiles toman la información contenida en tu plástico para transferirla posteriormente a una nueva tarjeta vacía y así realizar operaciones fraudulentas.

La CONDUSEF advierte que la manera en la que los usuarios detectan que fueron víctimas de un fraude es al encontrar cargos no reconocidos. Si estás en esta situación tienes hasta 90 días a partir de la fecha en que se realizó el cargo para hacer tu reclamación.

En México, las instituciones financieras están obligadas a liberarte del pago y a devolverte el monto de la transacción dentro de los cuatro días hábiles posteriores a tu reclamo.

Aunque esto no aplica si el banco comprueba que la compra se autorizó en algún comercio mediante el chip de tu tarjeta o por internet utilizando los sistemas de autentificación en línea que garantizan que el tarjetahabiente fue quien autorizó la operación, si fueron las empresas Visa o MasterCard SecureCode.

Si necesitas presentar una aclaración acude la Unidad Especializada de Atención a Clientes (UNE) de tu banco y presenta ahí la solicitud de aclaración.

Ahí te proporcionarán un formato en él tienes que explicar lo sucedido con una redacción clara, entendible y sustentada y el banco deberá darte respuesta dentro de un plazo que no exceda los 30 días hábiles, contados a partir de la fecha de recepción de la solicitud, esta puede proceder o no proceder de acuerdo con la evidencia que proporciones.

También te puede interesar:

http://44.193.109.114/2020/05/05/no-es-un-mito-te-pueden-extorsionar-por-ver-pornografia/

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,726SeguidoresSeguir
4,130SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas