martes, junio 15, 2021

Lomas de Chapultepec, ¿quién vive en donde quisieron matar a García Harfuch?

La colonia Lomas de Chapultepec, donde esta mañana intentaron asesinar al titular de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, es lugar de residencia de políticos, empresarios, embajadores, famosos y otras personalidades millonarias.

Ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo, Lomas de Chapultepec también se convirtió en un espacio para la inseguridad y el narcotráfico, atraídos por el alto nivel adquisitivo de sus habitantes. El atentado en contra de Omar García Harfuch por parte del Cártel de Jalisco Nueva Generación, es muestra de que el crimen organizado también está presente en el poniente de la CDMX.

Los habitantes de Lomas de Chapultepec

Históricamente, la colonia Lomas de Chapultepec y sus vecinas, Bosques de las Lomas y Lomas de Tecamachalco, han sido el lugar donde la mayoría de embajadas extranjeras en la CDMX se asientan. Desde Qatar, Brasil, La Unión Europea, Argelia, Suiza, Suecia, Israel, Taipei entre otras.

La colonia Lomas de Chapultepec se creó en 1920 bajo el nombre de Chapultepec Heights, desde un inicio se caracterizó por ser una zona residencial de lujo en la capital mexicana. La proximidad con el Centro, por medio de Paseo de la Reforma y la cercanía con los bosques del poniente la hicieron un lugar agradable para vivir, que solo pocas personas podrían pagar.

Te puede interesar

http://44.193.109.114/2020/06/26/fusil-barret-y-las-otras-armas-del-ataque-a-omar-garcia-harfuch-en-lomas-de-chapultepec/

Con el tiempo, el nombre cambió a Lomas de Chapultepec y las colonias colindantes comenzaron a tomar ese calificativo, naciendo así Bosques de las Lomas, Lomas de Bezares, Lomas de Tecamachalco, Lomas de Vista Hermosa, Interlomas, etc.

Coloquialmente, toda la parte que alberga estas colonias es llamada simplemente Las Lomas y tiene territorio tanto en la alcaldía Miguel Hidalgo, Cuajimalpa y una parte en el Estado de México.

Entre los personajes más conocidos que han habitado este conjunto de colonias se encuentra el actor Mario Moreno ‘Cantinflas’, el periodista Jacobo Zabludovsky; el empresario Carlos Slim, el diplomático Jaime Torres Bodet, Eduardo Capetillo, entre otros.

casa blanca lomas de chapultepec
la ‘Casa Blanca’ de Angélica Rivera está en Lomas de Chapultepec

Desde la Casa Blanca de Angélica Rivera, la ‘Loma del Perro’, del expresidente López Portillo, o la casa donde embargaron millones de dólares a Zhen Li Ye Gon, las residencias de la zona de Las Lomas llegan a ser noticia de vez en cuando.

Mientras que en el ámbito político, en estas colonias personajes como Miguel Ángel Osorio Chong, el ex diplomático Jorge Cstañeda, Gustavo Díaz Ordaz, Manuel Barlett y hasta Elba Esther Gordillo ha tendido o tienen residencias o propiedades.

El crimen en Las Lomas 

El atentado en contra de la policía en la CDMX, Omar García Harfuch, se da un par de días luego de que la Secretaría de la Defensa Nacional diera a conocer en la conferencia de prensa del presidente López Obrador, las zonas en las que opera el crimen organizado en la capital mexicana.

En las alcaldías Cuajimalpa y Miguel Hidalgo, donde se asientan las colonias de Las Lomas, la información indica que los cárteles de la Unión Tepito, Jalisco Nueva Generación y Lenin Canchola. Así como los grupos delictivos El Chepe, Maistrin, Banda El Balín, Banda El Robert y El Nopa.

Constantemente, estas colonias son el centro de atención tras varios incidentes de secuestro exprés, robo a casa-hogar, caracterizados por usar estafas como la usurpación de identidad de trabajadores de CFE,  Telmex o Sacmex. También por ser un punto importante de distribución de drogas en la capital.

Lee también

http://44.193.109.114/2020/06/26/fusil-barret-y-las-otras-armas-del-ataque-a-omar-garcia-harfuch-en-lomas-de-chapultepec/

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a ivan@44.193.109.114

Relacionado

Información al momento

114,286FansMe gusta
3,532SeguidoresSeguir

Últimas notas