martes, octubre 26, 2021

Fusil Barret y las otras armas del ataque a Omar García Harfuch en Lomas de Chapultepec

Un Fusil Barret fue usado en el ataque de esta mañana en contra de Omar García Harfuch, en Lomas de Chapultepec. Esta arma está considerada entre las más poderosas de nivel militar y es utilizada, principalmente, por el ejército de los Estados Unidos.

Además del Barret calibre .50, las autoridades capitalinas recuperaron diversas armas, granadas, chalecos antibalas, teléfonos y vehículos dotados de blindaje. Lo que confirma que el ataque fue meticulosamente planeado y, de acuerdo con las primeras versiones oficiales, se organizó con tres semanas de anticipación.

Fusil Barret calibre .50

Esta fue el arma que más sorprendió tras el incidente en contra del titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch. El Fusil Barret calibre .50 es el más poderoso de todo el mundo dentro de su rama.

La potencia de fuego es tal, que en 2016 se captó en Michoacán como fue capaz de derribar un helicóptero en Michoacán, por lo que se le considera entre las armas antiaéreas más eficaces. Los grupos delictivos en México han hecho del Barret uno de sus constantes en sus diversos ataques.

Este fusil también es usado por el ejército de los Estados Unidos, sin embargo, algunas piezas han logrado llegar a manos de los cárteles mexicanos, como el Cártel Jalisco Nueva Generación o en el de Sinaloa, donde se le vio durante el fallido operativo donde se liberó a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

El precio estimado de un Fusil Barret calibre .50 es de aproximadamente 13 mil dólares.

fusil barret ataque omar garcia harfuch monte blanco reforma lomas de chapultepec 1

Fusil Ak-47

Uno de las armas de fuego más populares entre el crimen organizado y también de los más conocidos por la población general, debido a sus apariciones en películas o series y menciones en música con referencia al narco.

En el ataque contra García Harfuch en Lomas de Chapultepec, se lograron recuperar varios fusiles Ak-47 y otras metralladoras derivadas de este modelo, pero con menor potencia.

EL blindaje de la camioneta del jefe de la policía capitalina, de nivel 7 según los reportes oficiales, fue lo que le salvó la vida. Aunque algunas balas sí lograron traspasar la protección del vehículo.

fusil barret ataque omar garcia harfuch monte blanco reforma lomas de chapultepec 2

Granadas de fragmentación

Este tipo de granadas tienen una explosión de corto alcance, se les considera como ‘antipersonas’, ya que si bien, no tienen la potencia para perforar una pared o un buen blindaje, sí pueden causar daños severos en un individuo.

La principal característica es que al estallar liberan restos de metralla, capaces de incrustarse en el cuerpo humano y causar daños a los órganos internos. Esto provoca que la víctima tenga fuertes hemorragias.

El rango de distancia a la que es considerada como letal, es de apenas dos metros. Cuando se activa, la carga explosiva estalla en pocos segundos.

Granadas de humo

Estas granadas se usan principalmente como un artefacto de distracción o defensivo, ya que al ser activada libera una cortina de humo que, normalmente, no es letal al respirarla.

Durante el ataque de esta mañana en Lomas de Chapultepec, se recuperaron varias piezas que no lograron ser activadas.

Comparadas con el fusil Barret calibre .50, las granadas de humo fueron las armas de menor potencia recuperadas por las autoridades en la escena del crimen, entre Monte Blanco y Reforma.

Chalecos Antibalas

De acuerdo con el informe de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX y los videos del ataque en contra de Omar García Harfuch, hubo cuatro grupos de agresores, conformados por 7 individuos cada uno. Todos iban armados y contaban con equipo de protección antibalas.

Los chalecos antibalas no son complicados de conseguir, cualquier persona puede adquirir uno, pero no todos tienen el mismo nivel de protección. Los usados hoy en Lomas de Chapultepec eran de características militares.

Lee también

 

http://44.193.109.114/2020/06/26/lomas-de-chapultepec-quien-vive-en-donde-quisieron-matar-a-garcia-harfuch/

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,283SeguidoresSeguir
3,850SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas