domingo, agosto 14, 2022

Guillermo del Toro y los monstruos más famosos de sus películas

Entre la fantasía de los cuentos de hadas y la oscuridad del terror, Guillermo del Toro ha creado mundos memorables por sus historias y sus personajes. Principalmente, sus monstruos.

En varias entrevistas, Del Toro ha declarado que la creación de criaturas mágicas en un proceso profundo. El director dedica tiempo a diseccionar qué aspecto físico tendrán, cómo se comportarán, cómo lucirán por dentro.

Hace un año, el cineasta inauguró en su natal Jalisco «En casa con mis monstruos». Una exposición que ocupó ocho salas del Museo de las Artes de Guadalajara.

«En casa con mis monstruos» estuvo de mayo a octubre, e incluso se extendió una semana más de lo planeado. De una colección de 3 mil piezas, Guillermo del Toro seleccionó 900 junto con el director de diseño Eugenio Caballero.

Estos son algunos algunos de los monstruos de Guillermo del Toro más famosos. ¿Cuál crees que falta?

El Hombre Pálido

Este es uno de los más aterradores personajes de El Laberinto del Fauno. Película tuvo seis nominaciones al Oscar en 2007, de las cuales ganó dos por mejor diseño de producción y mejor maquillaje.

El Hombre Pálido fue interpretado por el actor estadounidense especializado en mímica Doug Jones. El mismo que en 2017 interpretó al hombre anfibio en «La Forma del Agua», otra película premiada de Guillermo de Toro.

El monstruo está inspirado en la obra Saturno devorando a un hijo de Francisco de Goya, pintada en 1823. Incluso, hay una escena de «El Laberinto del Fauno» en la que arranca de una mordida la cabeza de una hada como referencia a la pintura.

 

Hellboy

En 2004, Guillermo del Toro adaptó el cómic sobre nazis y magia negra para dar nacimiento a uno de los monstruos que se convertiría en referente de la cultura popular: Hellboy.

En la historia, este demonio rojo, hijo de diablo, con dos cuernos es entrenado desde pequeño para ser un héroe al servicio de la humanidad. Hellboy fue interpretado por Ron Perlman, que también participó en otros trabajo del director mexicano como Blade II y Cronos.

A diferencia de otras películas, Hellboy no fue un éxito pero tuvo reconocimiento de los fans por ser una buena adaptación. Lo que ocasionó que Guillermo del Toro dirigiera la segunda entrega.

Sin embargo, la presión continuó durante bastante tiempo para realizar la tercera parte, la cual nunca llegó y terminó en lo que se etiquetó como un fracaso cuando reiniciaron otra versión del personaje con el actor David Harbor y sin Del Toro. Algunos críticos responsabilizaron a los fans.

 

Jesús Gris

Cronos o La invención de Cronos es conocida como la ópera prima de Guillermo del Toro, ganadora de ocho premios Ariel. Es uno de sus primeros trabajos de fantasía dirigido y escrito en 1993.

En película destaca Jesús Gris, el protagonista que se dedica a vender antigüedades hasta que comienza a convertirse en un vampiro tras su encuentro con un arcángel. Aunque abiertamente nunca se menciona que se trate de uno.

Jesús Gris es interpretado por Federico Luppi, amigo del cineasta. El monstruo se considera la reinvención del vampiro mítico. Además de dejar ver los rasgos que Del Toro desarrollaría años más tarde como director de terror y fantasía.

Recomendación: Los mejores momentos de todas las temporadas de Juego de Tronos

 

Hombre Anfibio

Nuevamente Doug Jones interpreta a uno de los monstruos de Guillermo del Toro en «La Forma del Agua», película que le dio el Oscar a mejor director. Ante la era de los grandes efectos digitales del cine, la creación del Hombre Anfibio destaca como una labor llevada por Mike Hill, escultor que diseñó las prótesis para el traje.

El equipo también tuvo que motorizar algunas partes para controlarlas a distancia. Lo que dotaría al personaje de conducta con la simulación de respiraciones y parpadeos.

En varias entrevistas, Del Toro declaró que «La Forma del Agua» está inspirada en la película de terror «El monstruo de la laguna negra».

 

Santi

«El Espinazo del Diablo», película de terror del 2006, trajo a Santi. Un niño inspirado en los personajes del cine oriental que siempre son pálidos y aterradores. Sólo que con el sello de Guillermo del Toro para mezclar elementos fantásticos y conmovedores con situaciones horripilantes.

En la historia que transcurre durante la guerra civil española, Santi es un fantasma que habita un orfanato y tiene contacto con Carlos, el protagonista de la historia.

Esta película se considera una de las más aterradoras del director mexicano, además de estar posicionada como la antecesora a «El Laberinto del Fauno».

 

El Fauno

La película del reconocido director Tim Burton, «Sleepy Hollow» y los cuentos de los hermanos Grimm inspiraron a Guillermo del Toro para realizar «El Laberinto del Fauno». En la película, el Fauno es un ser reservado y servicial que se encuentra con Ofelia, la protagonista. Pero cuando las cosas salen mal, sus enfados los convierten en alguien agresivo.

De acuerdo con algunas entrevistas del cineasta, el Fauno es un monstruo de su infancia. Recuerda haberlo imaginado desde que era un niño, hasta que se convirtió en uno de los personajes más icónicos en su carrera.

 

Kaijus

Pacific Rim o Titanes del Pacífico fue escrita y dirigida por Guillermo del Toro en 2013. La historia se ambienta en un mundo futurista no muy lejano. Es la década del 2020, el planeta es atacado por monstruos colosales que han surgido de un portal conocido como «El Abismo». El nombre de la especie es Kaijus.

Esta película del director mexicano está inspirada en el género kaiju, que es la palabra japonesa para referirse al «cine de monstruos» que conocemos desde hace décadas, con una de las mayores exponentes: Godzilla. En Pacific Rim, como en las películas del mismo género, la realidad y la fantasía colisionan ante gigantescas criaturas.

 

Reaper

En 2002, Guillermo del Toro dirigió Blade II, película de acción de vampiros también que se centra en el personaje Blade, quien se encarga de aniquilar una nueva especie de vampiros. Estas criaturas veloces, con grandes catidades de colmillos afilados y devoradoras de humanos son conocidas como Reapers.

Durante la historia, los Reapers son una variante creada por Eli Damaskinos, quien en un intento por eliminar las debilidades termina creando la mayor amenaza tanto para humanos como para los propios vampiros de la historia.

 

También te puede interesar:

http://44.193.109.114/2020/06/11/guillermo-del-toro-sinoforo-apoyo-cine-mexicano-convocatoria/

 

 

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,381SeguidoresSeguir
8,060SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas