martes, octubre 26, 2021

Azcapotzalco vs Iztapalapa. Ranking de seguridad en CDMX según el Ejército

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, las alcaldías Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero fueron las alcaldías peor evaluadas en materia de seguridad, acumulando entre ellas un registro de 457 homicidios de diciembre de 2018 a mayo de 2020. Periodo que corresponde al gobierno de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México.

Las alcaldías que completan el bloque de mayor incidencia delictiva son Álvaro Obregón, Tlalpan y Venustiano Carranza. Solamente entre las seis demarcaciones mencionadas, abarcan el 74% de los homicidios relacionados con el narcotráfico, durante la gestión de Sheinbaum.

Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuajimalpa, Coyoacán, Milpa Alta, Magdalena Contreras y Xochimilco están dentro del grupo en el que los delitos de alto impacto van a la baja. En algunas, incluso se reportó un descenso del crimen antes de la pandemia de Covid-19.

azcapotzalco seguridad 1

Iztapalapa: centro de inseguridad

En el informe presentado por el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, el General Luis Crescencio Sandoval, Iztapalapa encabeza la lista de las alcaldías más inseguras, con 176 Homicidios Vinculados con Crimen Organizado; 375 robos a vehículos y 53 casos de secuestro.

Además, se detalló que es la segunda alcaldía con mayor presencia policíaca de toda la Ciudad de México, con 8 mil 612 elementos, solamente superada por Cuauhtémoc, con 9 mil 513.

Datos de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX también colocan a Iztapalapa como la alcaldía con mayor índice general de crímenes, con un total 12 mil 821 casos de enero a mayo de 2020. Con la pandemia de coronavirus, el número bajó, como era de esperarse, señaló Claudia Sheinbaum, aún así sigue siendo el centro de la delincuencia en la capital.

azcapotzalco seguridad 2

 Azcapotzalco redujo los delitos antes de la pandemia

Del lado contrario a Iztapalapa, en el otro extremo de la Ciudad de México, está la alcaldía Azcapotzalco, donde la incidencia delictiva de alto impacto se redujo al rededor de 40% antes de la pandemia de Covid 19, de acuerdo con información del gabinete de seguridad de la alcaldía.

Los números que colocan a la demarcación una de las que mejor han lidiado con la inseguridad durante los últimos meses muestran los siguientes datos:

Comparativo entre el primer trimestre de 2019 y el mismo periodo de 2020

Robo a casa habitación: 2019. 21 casos | 2020 .9 casos

Robo a transeúnte: 2019. 281 casos | 2020. 170 casos

Robo a negocio con violencia: 2019. 116 casos | 2020. 65 casos

Robo a bordo de microbús: 2019. 16 casos | 2020. 12 casos

Robo a bordo del Metro: 2019. 12 casos | 2020. 10 casos

Robo a bordo de taxi: 2019. 7 casos | 2020. 1 caso

La estrategia de Azcapotzalco

Vidal Llerenas Morales, alcalde de Azcapotzalco señala que la demarcación «pasó a tener de 230 delitos de alto impacto al mes, a aproximadamente 130. Es decir, hay 100 menos que cuando inició la administración».

En la alcaldía mencionan que con la pandemia de coronavirus, la reducción en la inseguridad que ya era una tendencia se hizo todavía más visible. El encierro de la gente de sus casas para prevenir los contagios, ayudó a que el crimen descendiera más:

«En las últimas semanas ha habido menos de estos delitos, es evidente, porque la gente no sale a la calle. Pero tenemos que prepararnos para evitar un rebote», comenta Llerenas Morales.

Parte de la estrategia que se implementa en Azcapotzalco para mejorar la seguridad de sus habitantes, es la instalación de cámaras de seguridad en áreas comunes y particularmente en puntos dónde se concentra el delito.

En este último año, se duplicó la cantidad de estos aparatos para crear una red sólida que permita a las autoridades actuar con mayor precisión y velocidad a la hora de recibir una llamada de emergencia:

«Pasamos de tener 760 a mil 500 cámaras, que tienen que ver con programas de la CDMX, con programas de la alcaldía y hemos logrado que privados pongan también», detalla el alcalde.

También, consideran que el trabajo en conjunto con el gobierno de Claudia Sheinbaum, la policía capitalina, la Guardia Nacional, la Secretaría de Defensa y con las alcaldías y municipios del Estado de México colindantes con Azcapotzalco, se pueden crear redes de seguridad, en beneficio de la población.

Azcapotzalco es un lugar donde llegan como 300 mil personas al día, la mayoría a Vallejo, pero también al rededor hay otras zonas industriales, o de distribución de mercancías, muy importantes”.

Los retos que se proponen para este año, es bajar el índice de robo de vehículos, por lo que ya trabajan en la preparación de operativos que se llevarán a cabo en las próximas semanas.

Lee también

http://44.193.109.114/2020/06/09/delincuencia-en-azcapotzalco-bajo-antes-de-la-pandemia-buscan-mantener-ritmo-en-nueva-normalidad/

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,286SeguidoresSeguir
3,850SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas