miércoles, diciembre 1, 2021

Cuatro sismos grandes en menos tres años, ¿es normal?

Esta mañana un sismo de 7.5 grados se sintió nuevamente en la Ciudad de México. Es la cuarta vez en tres años que se percibe un sismo con magnitud mayor a 7 grados, el tercero después del sismo del 19 de septiembre de 2017.

El primer sismo fue en Pijijiapan, Chiapas con una magnitud de 8.2, fue el sismo más fuerte que se registró en los últimos 103 años, las mayores afectaciones estuvieron concentradas en la costa de Oaxaca.

Doce días después ocurrió el sismo de 7.1 en Chiautla de Tapia, Puebla. El sismo coincidió con el 32 aniversario del terremoto de 1985, la ubicación del epicentro de este sismo fue cercana a la Ciudad de México, lo que provocó daños materiales y pérdidas humanas.

Luego, el 16 de febrero de 2018 se registró un sismo de 7.2 grados en Pinotepa Nacional Oaxaca, este sismo activó los sensores de la Alerta Sísmica que se encuentran en la Costa de Oaxaca.

El siguiente sismo fue el de esta mañana, 23 de junio de 2020 con epicentro en Crucecita, Oaxaca.
Pero es normal que ocurran sismos de esta intensidad pues el país está ubicado en una zona altamente sísmica por varios factores:

  1. La corteza terrestre tiene placas tectónicas que se desplazan muy lentamente y de manera irregular. Estos movimientos son llamados tectónicos y son los responsables de la aparición de montañas, volcanes, sismos, formación de plegamientos y fallas geológicas, expansión de océanos, desplazamiento de continentes y también está asociado a yacimientos minerales y petrolíferos, según el Museo Virtual de Riesgos Geológicos. El territorio nacional se encuentra sobre la Placa de Norteamérica, aunque en las costas del Pacífico se encuentra el límite con la Placa de la Rivera y la Placa de Cocos.
  2. El país se encuentra en la región conocida como Cinturón de Fuego, que es una línea imaginaria que atraviesa varios países del pacífico y se caracteriza por su alta actividad sísmica, según BBC. Esta región conecta a Asia con América y tiene características en común, como una línea volcánica cuya actividad tiene relación.

En resumen, los sismos en esta región del mundo son normales y pueden llegar sin previo aviso. En su portal, el Sismológico Nacional recuerda que al vivir en una zona con alta actividad sísmica debemos estar preparados, y aún en caso de emergencia, continuar con las medidas que autoridades sanitarias han recomendado.

“México es un país sísmico: los sismos pueden ocurrir en cualquier momento”

Ante la incertidumbre que la población tenía en 2017 tras los sismos ocurridos, la directora del Servicio Sismológico Nacional de la UNAM, Xyoli Pérez Campos expresó que esto es normal y que tenemos que estar preparados ante futuros eventos.

“México está en un contexto tectónico complejísimo; tenemos la interacción de cinco placas (tectónicas): la de Cocos, de Norteamérica, del Pacífico, de Rivera y del Caribe”

También te puede interesar:

 

http://44.193.109.114/2019/07/16/sismo-alerta-a-capitalinos-vecinos-evacuan-edificios-y-casas

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,725SeguidoresSeguir
4,130SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas