domingo, agosto 14, 2022

Localizan sin vida a María Elizabeth Montaño, doctora del IMSS y activista trans, desaparecida hace 10 días

María Elizabeth Montaño Fernández, doctora del Centro Médico Nacional Siglo XXI y activista trans por los derechos LGBT+, desapareció en la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc el pasado 8 de junio. Sin embargo, la noche de este jueves se dio a conocer que fue localizada sin vida.

De acuerdo con los reportes, alrededor de las cuatro de la tarde, su cuerpo se encontró en un costado la carretera México-Cuernavaca, a la altura del poblado de Tres Marías, en el municipio Huitzilac, Morelos. Luego de que por la tarde, vecinos del lugar informaran sobre el hallazgo a elementos de la Guardia Nacional. Pudieron confirmar que se trataba de María Elizabeth Montaño por la credencial que portaba.

Tras su hallazgo, las autoridades están en espera de que se realice la necropsia para determinar las causas de su muerte.

Hasta el momento, la Fiscalía del Estado de Morelos no ha informado si se hallaron signos de violencia. Tampoco confirmó si se trató de un crimen de odio. Pero tras las primeras noticias, usuarios de redes comenzaron a pronunciarse con #JusticiaParaElizabeth, condenando el transfeminicidio que ocurre en el mes del Orgullo LGBT+

Diversos colectivos por los derechos de la comunidad diversa y la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Ciudad de México también se manifestaron desde las primeras horas para pedir se investigue el asesinato. Y se localicen a las personas responsables.

La desaparición del 8 de junio

Hace 10 días, comenzó a difundirse en redes sociales la imagen con el rostro de María Elizabeth Montaño para informar sobre su desaparición. En su momento utilizaron el hashtag #TeBuscamosEli para ayudar a localizarla.

María Elizabeth tenía 47 años, trabajaba como doctora del Hospital Siglo XXI del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social). El 8 de junio que la vieron por última vez, salía del lugar donde laboraba. El día de su extravío vestía sudadera morada y unos jeans de mezclilla, al igual que una mochila también de color morado.

En redes sociales se compartió un video en el que presuntamente Montaño había abordado un taxi. Después de ese momento no se supo más de ella.

En México, las personas transexuales o transgénero son parte de la población más vulnerable ante la discriminación, pero también ante el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). El promedio de vida de una persona trans es de 37 a 40 años, de acuerdo con el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).

«La discriminación es un tema que nos afecta a todos. No es que haya un grupo de personas que discriminen a una enorme mayoría, es que nos discriminamos unos a otros, y mientras no entendamos esa dinámica de relacionarnos y poner un alto a esas prácticas, respetar los derechos humanos será más complejo», dijo al CONAPRED  Brahim Zamora Salazar, miembro del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos

De acuerdo con los datos de colectivos dedicados a la defensa de los derechos LGBT, en 2019 se asesinaron a más de 100 personas por motivos relacionados con su orientación sexual e identidad de género. De las cuales, 65 fueron personas trans como María Elizabeth Montaño Fernández.

 

También te puede interesar:

http://44.193.109.114/2020/06/16/doble-feminicidio-en-puebla-gardenia-y-dayan-madre-e-hija-asesinadas-y-calcinadas/

 

 

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,381SeguidoresSeguir
8,060SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas