miércoles, enero 19, 2022

Nelson Vargas. Quién fue su hija, Silvia Vargas

Silvia Vargas Escalera, hija del empresario Nelson Vargas, fue secuestrada el 10 de septiembre de 2007 cuando iba a la escuela en el Colegio Alexander Bain, de la colonia Las Águilas, en la Ciudad de México. Antes de las siete de la mañana, la joven de 18 años fue interceptada por la banda de “Los Rojos”, liderada por los hermanos Miguel, Cándido y Raúl Ortiz.

Al darse cuenta de que su hija no había llegado a su destino, Nelson Vargas le llamó por teléfono y respondió uno de los secuestradores. Le pidió tres millones de dólares para liberarla.

Al día siguiente, el empresario denunció el secuestro en la Unidad Especializada en Investigación de Secuestros de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), que inició las averiguaciones. Después organizó una campaña para obtener información a cambio de recompensas.

Seguía en contacto con los secuestradores y pendiente de la investigación. Pero el 27 de septiembre terminó la comunicación con los plagiarios.

Uno de ellos le dijo que no le iban a dar una prueba de vida, que ya no le interesaba su dinero y que no lo llamaría de nuevo. Más de un año después del plagio, el 5 de diciembre de 2008, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) informó que tenían datos de un domicilio donde Silvia Vargas Escalera fue asesinada.

El hallazgo de Silvia Vargas

La información fue proporcionada por un reo en el penal de Barrientos, en el Estado de México. Así las autoridades consiguieron una orden de cateo para el domicilio ubicado en San Miguel Xicalco, Tlalpan, donde encontraron el cuerpo de Silvia.

Por el estado del cadáver se supo que la habían asesinado meses antes. La banda de “Los Rojos” estaba acusada de cometer al menos 25 secuestros en México, de acuerdo con información de las autoridades.

Dos años después del secuestro, en julio de 2009, fueron detenidos en Veracruz Cándido Ortiz, y su hermano Miguel, “Comandante Tigre”. También arrestaron a Luis Antonio Ricalde, “El Chabelo” y José Antonio Estrada, “El queso de puerco”, quienes estaban al cuidado de las víctimas.

Dos días después fue capturado Raúl Ortiz, “El Azul”, quien supuestamente negociaba y cobraba el dinero de los rescates. También Martín Enríquez, “El Chelas”, quien cuidaba y alimentaba a Silvia.

Hasta ahora es el único sentenciado por este delito. Fue condenado en mayo de 2014 a 52 años y seis meses de prisión por los delitos de secuestro y delincuencia organizada.

Amparo a secuestrador de hija de Nelson Vargas

Este martes, el tribunal federal otorgó un amparo al líder de la banda que secuestró a la hija de Nelson Vargas. Se trata de Cándido Ortiz, “El Comandante Blanco”, líder de Los Rojos

Explican que no contó con una buena y adecuada defensa. No estaba demostrado que el abogado de oficio que lo asistió tuviera cédula profesional para ejercer como licenciado en Derecho.

Por eso se concedió el amparo. Ahora el tribunal deberá dictar una nueva sentencia para ordenar al juez la reposición del procedimiento.

El empresario aseguró que esto es “una aberración a la justicia mexicana”. “Es aberrante que el Poder Judicial haga es tas cosas tan nefastas”.

“Yo voy a seguir insistiendo para que se haga justicia para mi pequeña”, afirmó Nelson Vargas. Calificó como imperdonable el actuar de las autoridades y pidió que se revise y se dé marcha atrás al amparo otorgado al responsable del secuestro.

 

 

Te puede interesar:

http://44.193.109.114/2020/06/16/doble-feminicidio-en-puebla-gardenia-y-dayan-madre-e-hija-asesinadas-y-calcinadas/

 

 

 

 

 

 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,325SeguidoresSeguir
4,520SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas