martes, diciembre 7, 2021

Inmunoglobulina G (IgG). Qué es y cómo se usa en las pruebas de Covid-19

La Inmunoglobulina G, abreviada como IgG, es un anticuerpo que ha cobrado relevancia durante los últimas semanadas de la pandemia de coronavirus en México. Esto, debido a que se menciona en múltiples estudios sobre pruebas de Covid-19.

De acuerdo con la definición de la organización médica Kids Healt, la Inmunoglobulina G es uno de los cinco anticuerpos que se encuentran en el organismo humano y que ayudan a nuestro sistema a defenderse de virus, bacterias e infecciones.

La IgG se localiza principalmente en la sangre y otros fluidos. Los otros tipos de Inmunoglobulina que existen son:

Inmunoglobulina A (IgA). Se encuentra en la saliva, lágrimas, leche materna y recubrimientos de los sistemas respiratorio y digestivo.

Inmunoglobulina M (IgM). Es el primer anticuerpo que desarrolla el organismo para protegerse, abunda en la sangre y líquido linfático.

Inmunoglobulina E (IgE). Esta variante no es muy común, a menos que el organismo sobre reaccione a un agente alérgeno o si el cuerpo combate una bacteria.

Inmunoglobulina D (IgD). Poco abundante en el organismo y de la que menos se conoce.

La presencia de estos anticuerpos en los fluidos humanos, ayudan a los médicos a saber si existe algún virus en los pacientes y de este principio parte la participación de la Inmunoglobulina G en el combate del coronavirus.

inmunoglobulina g que es
Representación de los diferentes tipos de inmunoglobulina

Inmunoglobulina G en las pruebas de Covid-19

Todas pruebas para detectar Covid-19 que actualmente se usan en los hospitales y que ya se comercializan en México se realizan con muestras de fluidos de las personas. Mismos que pueden obtenerse de la nariz, boca o  sangre.

Todas estas pruebas no buscan encontrar el coronavirus, específicamente, sino el nivel Inmunoglobulinas que ha desarrollado el organismo. Una publicación del Tecnológico de Monterrey indica que:

«El anticuerpo IgM (Inmunoglobulina G) es la primera respuestadel cuerpo que indica una enfermedad activa. Aparecen en los primeros 7 a 10 días de estar en contacto con el nuevo coronavirus. La presencia del anticuerpo IgG, que aparece en una persona a los 14 días. indica que la persona ya presenta protección contra el COVID-19″.

inmunoglobulina que es pruebas covid
Las pruebas de Covid-19 buscan los niveles de inmunoglobulina en el organismo

Cabe destacar que, precisamente, el Tecnológico de Monterrey ayudo a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a validar algunas de las pruebas de Covid-19 que ya se comercializan en México.

En total, hay un catálogo de nueve pruebas que tienen el permiso de la Cofepris para venderse en nuestro país. La lista fue aprobada recientemente, el 11 de junio. La presentamos a continuación para que no adquieras una que no está avalada:

  • Architect SARS CoV-2 IgG
  • 2019-nCoV Specific Test (IgG & IgM antibody determination kit)
  • COVID 19 IgG-IgM Cassette
  • Certum 2019-nCov IgG/IgM Rapid Test
  • Standard Q COVID-19 IgM/IgG Combo Test
  • Panbio COVID-19  IgG/IgM Rapid Test Device
  • Novel Coronavirus 2019 nCoV IgG/IgM Test Kit (colloidal gold)
  • Kit de Prueba de Anticuerpos COVID-19 (SARS-CoV-2)
  • Edinburgh Genetics COVID-19 Colloidal Gold Inmunoassay Testing Kit, IgG/IgM Combined
Abbott COVID-19 Test 2
El Tec de Monterrey ayudó a validar la prueba Architect SARS CoV-2 IgG

Cómo leer los resultados de una prueba de Covid-19 

Todas las pruebas enlistadas arriba, tienen como objetivo identificar los niveles de Inmunoglobulina G (IgG) e Inmunoglobulina M (IgM). Para facilitar su lectura, se marca la presencia de estos anticuerpos con las siglas IgG+ e IgM+, cuando abundan en el paciente. Si no es así, se marca IgG- e IgM-.

Con esas cuatro siglas solo existen cuatro variables, estos son los resultados que los médicos y pacientes deben reportar al sistema de salud pública:

  • IgM-/IgG-   No hay evidencia de infección por SARS-Cov 2.
  • IgM+/IgG-   Probable infección reciente sin anticuerpos protectores.
  • IgM+/IgG+ Probable Infección reciente con anticuerpos protectores en desarrollo.
  • IgM-/IgG+   Probable infección pasada con anticuerpos protectores.

Para interpretar los resultados, la Cofepris señala tres escenarios:

  1. La presencia de anticuerpos tipo IgG sugiere que el sujeto ha sido expuesto al virus y ha desarrollado una respuesta inmune. Pero no significa que no haya riesgo, el paciente debe estar monitoreado.
  2. La presencia de anticuerpos IgM indica que el sujeto tiene el virus desde hace dos semanas, aproximadamente.
  3. La presencia de anticuerpos IgG e IgM en forma simultánea, indica que la enfermedad está pasando su forma aguda.

Esto es todo debes de saber sobre la Inmunoglobulina G y su participación en la pandemia de coronavirus. Recuerda que si buscas adquirir una prueba de Covid-19, hazlo en lugares autorizados y compra únicamente las que se mencionan en este artículo.

Lee también: Alerta: página falsa de Facebook ofrece pruebas para detectar coronavirus

Te puede interesar:

http://44.193.109.114/2020/06/16/precio-de-la-dexametasona-marcas-y-donde-comprarla/

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
8,361SeguidoresSeguir
4,160SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas