lunes, mayo 10, 2021

¿FaceApp es peligrosa y roba tus datos? Esto es lo que sabe de la aplicación de moda en Facebook

¿FaceApp es peligrosa o segura? Es la pregunta que miles de usuarios de la popular aplicación de Facebook, que te muestra cómo te verías si fueras del sexo contrario, se han hecho durante los últimos días. La respuesta a esto es que sí hay mucho riesgo cuando la instalas y la usas, en especial con la privacidad de tus datos personales.

Lo primero que debes saber es que FaceApp no es una aplicación o juego nuevo. De hecho, en julio de 2019 también tuvo un gran éxito entre los usuarios de Facebook, ¿no la recuerdas? Bueno, checa en tu perfil si compartiste una foto de ‘cómo te verías de viejito’.

FACE APP FILTTO DE VIEJITO

Sí, es la misma aplicación que tanta polémica tuvo por invadir la privacidad de los usuarios justo hace un año. En aquel entonces se alertó que esta aplicación de origen ruso, desarrollada por Wireles Lab, pedía acceso a la galería de fotos de los usuarios que la descargaban y almacenaba datos de navegación y geolocalización.

Lo peor de todo, es que el usuario que instalaba FaceApp en su Android o iPhone, permitía que esos datos fueran usados por terceros. Luego de todos los señalamientos, Wireles Lab actualizó su aviso de privacidad y aseguró que nadie tendría acceso a la información que recopilaba.

Sin embargo, quedó una gran duda ¿Para qué querían, de todas maneras, tanta información de la gente? Como suele pasar, el tema se olvidó y surgieron nuevas aplicaciones, páginas y juegos por internet que tenían funciones similares. ¿Cómo te verías si fueras un perro?¿A qué famoso te pareces? ¿Qué personaje de Disney eres? ¿Cuál es el mensaje que el doctor López-Gatell tiene para ti?

Lee también: ¿Usaste FaceApp? Tus datos y tus fotos están en peligro

 ¿FaceApp es segura ahora?

En este verano, en medio de la pandemia mundial de coronavirus, FaceApp volvió con una ‘nueva temporada’ de filtros, en que destaca el de cómo te verías si fueras hombre (en caso de las mujeres) o mujer (en el caso de los hombres).

¿Hay razones para creer que FaceApp es peligrosa un año después de las acusaciones de invasión de la privacidad y robo de datos? Ninguna en absoluto.

Su nueva política de privacidad no asegura nada. De acuerdo con una publicación de El País, incluso es más riesgosa que el año pasado. Ahora cuando la instalas y aceptas sus condiciones, le das permiso de que registre la IP de tu dispositivo, que husmeé en tu historial de navegación, que monitoreé cuánto tiempo y en que páginas navegas y, lo peor de todo, que esos datos puedan ser ‘cedidos a terceros’.

faceapp es segura roba tus datos

FaceApp es gratis, sí. Pero tiene un gran costo que no vemos

Uno de los mayores atractivos de FaceApp o la aplicación de como te verías siendo hombre o mujer, es que se puede descargar de manera gratuita y la mayoría de filtros son de libre acceso. Esto permite que millones de usuarios la instalen y jueguen con ella solo por subirse a la tendencia.

Pero, el hecho de que sea gratis conlleva un riesgo todavía mayor. En otra de las cláusulas de uso de FaceApp encontramos que el usuario accede a darle a la empresa desarrolladora, una licencia perpetúa para utilizar las imágenes creadas con esta herramienta, libres de regalías y límite. Es decir, en cualquier momento podrían crear un anuncio con tus fotos y no pagarte ni un centavo.

Suena (y es) un intercambio muy abusivo que, según explicaron especialistas de seguridad digital a la BBC en 2019, cuando se puso de moda el ‘filtro de viejito’, no vale la pena aceptar por sacarte una foto para compartir en tus redes.

Así que si piensas descargar este juego, debes saber que FaceApp es peligrosa y que estás intercambiando tu información personal, por unos cuantos likes.

Lee la siguiente nota sobre el ‘filtro de viejito’ donde explicamos que FaceApp es peligrosa

Te advirtieron del riesgo de FaceApp, pero medios la usaron para ganar likes

 

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a ivan@datanoticias.com

Relacionado

Información al momento

114,025FansMe gusta
2,733SeguidoresSeguir

Últimas notas