sábado, diciembre 4, 2021

Marcelo Ebrard anuncia regreso de 119 mexicanos atrapados en el extranjero

A través de su cuenta de Twitter, el Canciller Marcelo Ebrard anunció la repatriación de 119 mexicanos varados en el extranjero. 54 de ellos estaban en la ciudad de Shangai, en China. Explicó que en el avión en el que viajan también hay un cargamento de insumos médicos donados:

«En ruta vuelo 18 desde Shangai con 54 mexicanos que después de meses de no poder hacerlo regresan sanos y salvos. También 65 ventiladores, googles, protectores de zapatos donados por BBVA así como cubrebocas donadas por MEHECO al ISSSTE. Juntos por la Salud da resultados!!!», escribió el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Del mismo modo, Marcelo Ebrard compartió una publicación de Maximiliano Reyes Zúñiga, Subsecretario para América Latina y el Caribe de la SRE, en la que informó del regreso de otros 65 mexicanos que estaban varados en Perú.

De esta forma, ya son más de 12 mil mexicanos en el extranjero que regresan al territorio nacional en condición de repatriados en los últimos tres meses. Tiempo en que la pandemia mundial de coronavirus afectó el tránsito de vuelos internacionales a nivel mundial.

México y Estados Unidos mantendrán cierre de fronteras

También este martes 16 de junio, la SRE anunció que los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron mantener por 30 días más, las restricciones al transporte terrestre no esencial en la frontera común entre ambos países.

Esto como medida precautoria para evitar más contagios de Covid-19 en las dos naciones. Recordaron que estas restricciones comenzaron el 21 de marzo, justo cuando comenzó la Jornada Nacional de Sana Distancia en México.

Se tiene contemplado levantar estas limitaciones al tránsito a partir del próximo 21 de julio, si es que las condiciones de salud lo permiten.

México se suma a la Alianza Global sobre la Inteligencia Artificial

Finalmente, la secretaria a cargo de Marcelo Ebrard oficializó la participación de México como miembro fundador de la Alianza Global sobre la Inteligencia Artificial (AGIA). En la que participará con Alemania, Australia, Canadá, Corea, Eslovenia, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Japón, Reino Unido, Nueva Zelandia, Singapur y la Unión Europea.

El objetivo concreto de este grupo de naciones es buscar el uso y desarrollo responsable de la Inteligencia Artificial, de acuerdo con el documento con el que se anuncia la creación de la AGIA:

«Apoyaremos el desarrollo, así como el uso responsable y centrado en los seres humanos, de la Inteligencia Artificial (IA), con base en los derechos humanos, las libertades fundamentales y nuestros valores democráticos comunes».

Además, la AGIA dice que entre sus objetivos más cercanos está el fomentar el uso de la IA para ayudar a la humanidad a superar la pandemia de COVID-19:

«De manera significativa, en el corto plazo, los expertos de la AGIA investigarán cómo se puede hacer uso de la IA para responder mejor y recuperarse de COVID-19», explica el documento.

La primera reunión presencial de este grupo, está proyectada para diciembre de este año, en Canadá.

Lee también

http://44.193.109.114/2020/06/15/el-dia-que-vicente-fox-despidio-a-marcelo-ebrard/

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,757SeguidoresSeguir
4,140SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas