lunes, noviembre 29, 2021

Dexametasona, descubren primer fármaco que evita muertes por Covid-19

Científicos de la Universidad de Oxford en Reino Unido anunciaron que un medicamento de bajo costo puede evitar hasta un tercio de las muertes por Covid-19.

La Dexametasona, es un fármaco que anteriormente ha sido utilizado para tratar la artritis, como desinflamatorio, y en reacciones alérgicas graves.

Investigadores de la Universidad de Oxford iniciaron el estudio Recovery en el mes de marzo como un ensayo clínico aleatorio para evaluar una gama de tratamientos para Covid-19, incluida la dosis baja de dexametasona, se estudió a más de 11 mil 500 pacientes de más de 175 hospitales en el Reino Unido.

El tratamiento fue aplicado en 2 mil 104 escogidos al azar para recibir dexametasona 6 una vez al día, ya sea por vía oral o por inyección intravenosa, durante diez días. Los resultados se compararon con 4 mil 321 pacientes que recibieron el tratamiento habitual.

En los pacientes que fueron tratados normalmente, la mortalidad a los 28 días fue más alta que en aquellos que requirieron ventilación, intermedia en aquellos pacientes a los que se les administró solo oxígeno y más baja en los pacientes que no requirieron ninguna intervención respiratoria.

La dexametasona redujo las muertes en un tercio en pacientes ventilados y en una quinta parte de otros pacientes que recibieron oxígeno solamente, aunque no hubo beneficio en aquellos pacientes que no requirieron asistencia respiratoria.

Esto significa que el medicamento podría evitar una de cada 8 muertes de pacientes con ventilación.

Todos los resultados del ensayo clínico se han publicado en el sitio Recovery.com, un estudio que tenía como objetivo identificar tratamientos que pueden ser benéficos para las personas hospitalizadas con Covid-19 sospechoso o confirmado.

En el ensayo clínico informan que además de la dexametasona, se probaron otros tratamientos para tratar la enfermedad por coronavirus, algunos de los fármacos probados son:

Lopinavir-ritonavir (utilizado para tratar el VIH), Dosis bajas de dexametasona, Hidroxicloroquina, Azitromicina (un antibiótico de uso común), Tocilizumab (un tratamiento antiinflamatorio administrado por inyección) y plasma recolectado de donantes que se han recuperado de COVID-19.

También te puede interesar: Mensaje de paciente recuperado de coronavirus

El profesor de Enfermedades infecciosas emergentes en el Departamento de Medicina de la Universidad de Oxford, Peter Horby mencionó “La dexametasona es el primer fármaco que demostró mejorar la supervivencia en COVID-19. El beneficio de supervivencia es claro en aquellos pacientes que requieren tratamiento con oxígeno, por lo que la dexametasona ahora debería convertirse en el estándar de atención en estos pacientes. Esta medicina es económica, está disponible y se puede usar de inmediato para salvar vidas en todo el mundo «.

Por otro parte, el doctor Martin Landray, profesor de Medicina y Epidemiología en el Departamento de Salud de la Población de Nuffield, Universidad de Oxford, uno de los principales investigadores, dijo: “Desde la aparición de Covid-19 hace seis meses, se ha buscado tratamiento que pueda mejorar supervivencia, particularmente en los pacientes más enfermos. Es una enfermedad global: así que es fantástico que el primer tratamiento demostrado para reducir la mortalidad sea instantáneamente disponible y asequible en todo el mundo »

Hasta el día de hoy, la Universidad John Hopkins tiene información de más de 8 millones de casos confirmados de coronavirus y 438 mil 399 muertes por esta enfermedad.

También te puede interesar:

http://44.193.109.114/2020/06/03/medicina-que-tomo-trump-para-prevenir-el-coronavirus-no-funciona/

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,688SeguidoresSeguir
4,100SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas