lunes, mayo 10, 2021

El día que Vicente Fox despidió a Marcelo Ebrard

El 6 de diciembre de 2014, Marcelo Ebrard, quien se desempeñaba como Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, fue separado de su cargo por órdenes del, en aquel entonces, presidente Vicente Fox. Esto tras un incidente ocurrido en calles de la actual alcaldía Tláhuac, en el que agentes de la ya extinta Policía Federal fueron linchados por los pobladores.

El incidente de Tláhuac

Todo comenzó el martes 23 de noviembre de 2004, en la colonia Peña Alta, de la comunidad de San Juan Ixtayopan, en Tláhuac. Tres oficiales de la Policía Federal hacían labores de inteligencia cuando a las cinco de la tarde, aproximadamente, se detuvieron frente a una escuela primaria.

Sin alguna razón aparente, algunas mujeres acusaron a los oficiales de tomar fotografías de los niños de la primaria y de haber secuestrado a dos menores. Ante los reclamos y gritos de las señoras, varias personas comenzaron a acercarse y se unieron a ellas.

De acuerdo con notas periodísticas del caso, los agentes se identificaron ante los vecinos enojados, pero poco les sirvió. Fueron golpeados, amarrados y quemados. Dos de ellos murieron, el que sobrevivió permaneció en coma por un mes y tuvo heridas graves en todo el cuerpo.

linchamiento tlahuac 2004
Foto: Excélsior

Según detalló el sobreviviente, pidieron auxilio a sus superiores y hubo dos policías capitalinos que atestiguaron las agresiones, pero no intervinieron ni solicitaron apoyo inmediato para rescatarlos.

Fue hasta que llegó la noche, cuando ya dos de los agentes habían muerto, que la policía del Distrito Federal se hizo presente en el lugar. La tardanza en el rescate fue la principal critica a la Secretaria de Seguridad Pública, a cargo de Marcelo Ebrard.

Al día siguiente, el 24 de noviembre de 2004, se llevó a cabo el “Operativo Ciclón”, organizado por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y en el que más de 300 elementos se internaron en el lugar del incidente para arrestar a todos los responsables de la muerte de los policías.

De este operativo hubo reportes de abusos de autoridad, violencia y varios encarcelados que, tras pasar algunos años en prisión, no se pudo comprobar su participación y fueron liberados.

La destitución de Marcelo Ebrard

Desde el gobierno federal, los reclamos a la falta de acción de Ebrard para rescatar a los agentes fueron encabezados por el presidente Vicente Fox y Santiago Creel, secretario de Gobernación en ese tiempo.

Ambos arremetieron contra el gobierno de López Obrador y exigieron la salida de Ebrard de la policía capitalina. Los días siguientes al linchamiento de Tláhuac, AMLO rechazó las peticiones de Fox y Creel, pues Marcelo era considerado como el sucesor evidente a la Jefatura de Gobierno.

Vicente Fox tomó el asunto personalmente y, el lunes 6 de diciembre de 2004, envió a AMLO un documento en el que destituía de manera oficial a Marcelo Ebrard de su cargo.

Ese mismo documento en el que prácticamente despedía a Marcelo Ebrard, fue leído ante la prensa por el propio presidente Fox desde Los Pinos. Esto ocurría mientras el actual Caniceller tenía una reunión con diputados de la Asamblea Legislativa.

“En uso de las facultades que conceden al presidente de la República los artículos 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 34 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, he comunicado al jefe del GDF mi decisión de remover al licenciado Marcelo Ebrard Casaubón del cargo de secretario de Seguridad Pública”, dijo fox a los medios de comunicación.

También pidió a AMLO un remplazo inmediato: “Al mismo tiempo, he solicitado al jefe de Gobierno que, al término de 72 horas, me haga llegar su propuesta para ocupar dicha posición, misma que habré de considerar con todo el cuidado que exige el nombramiento en cuestión”.

Desde ese día, Marcelo Ebrard dejó el cargo y se mantuvo alejado de los reflectores públicos por un tiempo. López Obrador también tuvo un desafuero al año siguiente y los planes de Fox para alejarlos de las elecciones de 2006 parecía que habían tenido éxito.

Sin embargo, ambos regresaron y fueron candidatos a la presidencia de la república (AMLO) y a la jefatura de gobierno (Ebrard). Solamente uno ganó en las urnas.

Lee también

Marcelo Ebrard confirma abasto de Tocilizumab a México

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a ivan@datanoticias.com

Relacionado

Información al momento

114,025FansMe gusta
2,733SeguidoresSeguir

Últimas notas