lunes, noviembre 29, 2021

Nuevo billete de mil pesos tendrá al jaguar y la zona de Calakmul en su diseño

Una nueva versión del billete de mil pesos circulará durante la segunda mitad del 2020, anunció Banco de México.

Como parte de la nueva familia de billetes, el billete alusivo a la Revolución Mexicana tendrá una imagen de Hermila Galindo, Francisco I. Madero y Carmen Serdán.

Carmen Serdán nació en 1875 y formó parte de una familia que se dedicó a la causa de la Revolución, incluso se dice que fue ella quien dio el primer tiro de la revolución; mientras que Hermila Galindo fue una periodista feminista que luchó por los derechos electorales de las mujeres en México. Es la primera vez que ambas mujeres aparecerán en los billetes.

Al reverso, la nueva edición del billete tendrá una ilustración del ecosistema de selvas húmedas con el jaguar, la selva y el zapote la Ciudad Maya Calakmul, que significa en maya “Dos Montículos Adyacentes» ya que esa es la estructura que predomina en el centro ceremonial. El sitio arqueológico Calakmul está ubicado en Campeche, en la carretera a Escárcega – Chetumal.

El anuncio fue realizado a través de la cuenta Emisión Banxico, que divulga información actualizada sobre las monedas y billetes en circulación.

Además contará con la imagen de un jaguar, animal endémico de Campeche y del zapote que es un tipo de fruta tropical.

Este nuevo billete se suma al de 100 pesos que también cambiará su diseño en los próximos meses. Aunque ese diseño aún no ha sido presentado, se adelantó que será de color rojo y al frente tendrá una imagen de la poeta Sor Juana Inés de la Cruz, al reverso aparecerá la mariposa monarca y el ecosistema de los bosques templados.

Cabe señalar que Sor Juana Inés de la Cruz es uno de los tres personajes que más han aparecido en la historia de los billetes de México, desde 1969 que comenzó a operar la fábrica de papel moneda.

El director de Emisión de Banco de México explicó que se espera que la circulación de estos billetes inicie en el segundo semestre de 2020, sin embargo, las actividades de la fábrica de billetes está temporalmente suspendida a causa de la pandemia de Covid-19.

¿Cómo identificar si mis billetes son falsos?

Banco de México pone a disposición de los ciudadanos una guía para verificar la autenticidad de tu dinero, ya que si intentas pagar con billetes falsos podrías pasar hasta 12 años en prisión.

  1. Toca la superficie del billete para identificar bordes y relieves, todos los billetes emitidos por Banxico tienen marcas sensibles al tacto.
  2. Mira el billete para identificar el registro perfecto, la ventana transparente y folio. Levanta el billete para encontrar la marca de agua a contra luz e hilo de seguridad.
  3. Gira el billete y localiza el elemento que cambia de color, Hilo 3D, hilo dinámico y la denominación multicolor.

También te puede interesar:

http://44.193.109.114/2019/11/18/como-saber-si-tus-monedas-son-falsas/

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,680SeguidoresSeguir
4,100SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas