viernes, diciembre 3, 2021

¿Cuánto cuesta un oxímetro y dónde conseguirlo?

Un dispositivo no invasivo podría salvarle la vida a los pacientes con enfermedades respiratorias graves, como el Covid-19, al indicarles si su estado oxigenación en la sangre es saludable o si se acercan a un punto crítico.

Los oxímetros emiten longitudes de onda, es decir, una luz, que es capaz de analizar las células de hemoglobina que hay en un dedo e identificar el nivel de saturación de oxígeno en la sangre. Los niveles normales varían entre el 96% y el 98%, aunque aquellos pacientes con enfermedades crónicas pueden tener un nivel de hasta 92% sin que esto implique un riesgo.

Aquellos pacientes cuya lectura resulte inferior al 92% y estén pasando por una enfermedad respiratoria debe acudir de inmediato al hospital para recibir un apoyo de oxígeno.

La precisión de estos dispositivos tiene una alta precisión por lo que puede ser utilizado tanto por médicos que atienden a pacientes como para uso doméstico, ya que el margen de error en la medición entre 0.28 y 3.1% de acuerdo con un estudio de la Clínica del Sueño y del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias

¿Cuánto cuestan?

Estos dispositivos han comenzado a escasear a partir de la demanda, aunque aun es posible adquirirlos por internet. 

Los oxímetros Kiarsan rondan los $500 cuentan con una pantalla LED que únicamente marca el pulso y el porcentaje de saturación de oxígeno en la sangre.

 

Otros oxímetros, por ejemplo, el EasyTao tiene a OLED, Monitor Digital de Frecuencia de Respiración RR, Frecuencia Cardíaca PR, Saturación de Oxígeno en Sangre SpO2 e Indice de Perfusión PI, su precio es de $949

Un equipo de marca Sonomedic cuesta $1999 e incluye una funda para guardar el monitor.

Un reloj con monitor completo marca Garbin vivo smart que además mide la actividad física cuesta $2400

Los oxímetros lucen como una especie de “pinza” que se coloca en el dedo índice, los aparatos básicos únicamente tienen la función de marcar los valores del pulso y el nivel de saturación de oxígeno en la sangre, mientras que hay otros modelos “de pulso” parecidos a una pulsera que se coloca a la altura de la muñeca y puede medir también la presión arterial.

Otros modelos tienen pantalla LED que muestra gráficas sobre la evolución de acuerdo con varias mediciones o Bluetooth para compartir la información con otros gadgets. También existen relojes con oxímetro que pueden medir la saturación de oxígeno.

En la Ciudad de México se anunció que aquellos pacientes con Covid-19 que además tienen otras comorbilidades recibirán un kit que además de contener termómetro, paracetamol y un apoyo económico, también incluirá un oxímetro para medir el oxígeno en caso de que los síntomas empeoren.

¿En dónde comprar el oxímetro?

La mejor forma para conseguir oxígenos es a través de portales como Amazon, Mercado Libre y Claro Shop, también tiendas de supermercado en línea pues ahí encontrarás variedad de modelos y precios. El tiempo de entrega de la compra en internet varía entre 3 días y una semana.

En caso de que requieras un oxímetro de manera urgente puedes buscarlo en tiendas físicas de farmacias o en tiendas de equipos médicos que también cuentan con aparatos para monitorear la oxigenación.

También te puede interesar:

http://44.193.109.114/2020/06/11/oximetro-el-dispositivo-que-indica-si-un-paciente-con-covid-19-debe-ir-al-hospital/

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,747SeguidoresSeguir
4,140SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas