martes, diciembre 7, 2021

Enrique Peña Nieto y el caso Paulette. ¿Qué pasó con los responsables?

El nombre de Enrique Peña Nieto, expresidente de México, regresó junto con el estreno de «Historia de un crimen: La búsqueda». La nueva serie de Netflix basada en la desaparición de la niña Paulette Gebara Farah.

Paulette fue una menor de cuatro años, con deficiencia motriz y trastorno del lenguaje, que residió en Huixquilucan, Estado de México, con su padre Mauricio Gebara y su madre Lizette Farah.

Tras la desaparición la noche del 21 de marzo 2010, comenzó una investigación por parte de la Procuraduría del Edomex, a cargo de Alberto Bazbaz. En ese momento, el Edomex era gobernado por Enrique Peña Nieto. A menos de dos años para postularse como candidato presidencial.

A la par de las investigaciones, comenzó a formarse una campaña mediática para encontrar a Paulette. La cual sólo duró nueve días, cuando encontraron a la menor en su habitación. Las autoridades dijeron que murió asfixiada por las sábanas al caer entre el espacio del colchón y la cama.

Enrique Peña Nieto y Alberto Bazbaz.

El caso concluyó como un accidente, a pesar de que Alberto Bazbaz declaró que había inconsistencias en la declaraciones por parte de la madre, Lizette Farah. Pero oficialmente el 4 de abril terminó sin ningún responsable.

Después del funeral de Paulette, medios que siguieron el caso, como La Jornada, informaron que Peña Nieto había dado órdenes para que Bazbaz dejara las declaraciones sobre el tema. Hasta mayo, cuando el procurador renunció del cargo.

Fue el 29 de abril, fue la única ocasión que el gobernador Enrique Peña reconoció irregularidades en la investigación. Pero aprovechó para asegurar que el caso Paulette estaba siendo utilizado como complot político en su contra. Argumento que volvería a utilizar durante su candidatura la presidencia.

Carpetazo durante la presidencia de Enrique Peña Nieto

En 2012, Enrique Peña Nieto se presentaba como candidato al máximo mandato cuando nuevamente regresó el caso Paulette.

Lizette Farah demandó a la Procuraduría del Estado de México por una indemnización de 40 millones de pesos, acusando tortura durante la búsqueda para declararse culpable. De acuerdo con Farah, esto le trajo amenazas de muerte por parte de Peña Nieto al buscar apoyo para saber qué ocurrió con Paulette.

«Si llega a ser Presidente sé que me va a matar. Sus amenazas están desde hace dos años, yo sé que me va a desaparecer», dijo Farah en entrevista con el medio Univisión.

Lizette Farah, madre de Paulette, durante la presentación de su denuncia.

Pero Peña Nieto llegó al mandato ese mismo año. En 2013, designó a Alberto Bazbaz como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda para investigar casos como lavado de dinero. Y en 2014 la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó cualquier posibilidad de indemnización a Lizette Farah.

En el último año del sexenio, el caso Paulette dio carpetazo el miércoles 3 de mayo del 2017, cuando el cadáver de la menor fue cremado porque se consideró que los restos ya no serían necesarios para las investigaciones.

 

 

También te puede interesar:

http://44.193.109.114/2020/06/12/caso-paulette-gebara-netflix-estreno-serie-desapricion-escandalo-pena/

 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
8,361SeguidoresSeguir
4,160SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas