lunes, noviembre 29, 2021

Oxímetro, el dispositivo que indica si un paciente con Covid-19 debe ir al hospital

Un oxímetro de pulso es un dispositivo electrónico que funciona como una pinza que se puede colocar en un dedo, después de un par de segundos indica el nivel del oxígeno y el ritmo cardíaco que el paciente tiene. Este pequeño aparato puede evitar que personas con complicaciones por Covid-19 lleguen al hospital en estado crítico, y así tener mayor probabilidad de salvar su vida.

Algunas personas con Covid-19 superan la enfermedad sin complicaciones, pero aquellos pacientes que presentan un caso severo no siempre están seguros de en qué momento deben ir al hospital, por eso es importante el uso del oxímetro.

Una persona con niveles de oxígeno normales en la sangre tiene saturación de entre el 95% y el 98%, aunque algunas personas con comorbilidades pueden presentar una lectura normal más baja. Si el oxímetro marca menos del 92% en la sangre es hora de acudir al médico.

De acuerdo con el New York Times, los pacientes con Covid-19 pueden experimentar una caída de la saturación de oxígeno sin que se den cuenta o muestren problemas evidentes para respirar.

Sin un oxímetro de pulso, podrían no identificar la disminución de oxígeno en la sangre y acostumbrarse a la sensación de debilidad y somnolencia. Para cuando llegan al hospital los niveles de oxígeno son demasiado bajos, por lo que desarrollan neumonía avanzada por COVID de forma aparentemente repentina.

Este dispositivo funciona cuando se mete un dedo de la mano dentro de la “pinza del oxímetro”, luego emite diferentes longitudes de onda de luz a través del dedo, aunque no se siente nada.

El aparato analiza las moléculas de hemoglobina, una proteína de la sangre que transporta el oxígeno. La hemoglobina absorbe diferentes cantidades y longitudes de onda de luz de acuerdo con el nivel de saturación en la sangre, esto es percibido por el dispositivo.

Los doctores explican que es mejor atender a los pacientes cuando los niveles de oxígeno comienzan a bajar. En el caso de los pacientes con Covid-19 deben realizar la medición de oxígeno varias veces al día para cerciorarse de que la condición no empeora.

El doctor Richard Levitan explicó para el New York Times que si hay una bajada súbita en el nivel de oxígeno en la sangre, los pacientes pueden desmayarse, tener convulsiones o permanecer inconscientes, esto indicaría que los niveles de oxígeno bajaron durante varios días sin que el paciente o sus familiares lo notaran.

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México indicó que será obligatorio entregar un oxímetro dentro del kit médico covid-19 que se entrega a las personas que son diagnosticadas con la enfermedad, únicamente para las personas que tengan alguna comorbilidad, pues de este modo le pueden dar un seguimiento a sus síntomas.

También te puede interesar:

http://44.193.109.114/2020/05/12/tomate-en-serio-el-aislamiento-se-acaban-los-lugares-en-los-hospitales/

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,688SeguidoresSeguir
4,100SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas