domingo, noviembre 28, 2021

Marcelo Ebrard anuncia colaboración con Europa para rastrear armas ilegales

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), anunció que México y la Agencia para la Cooperación Policial de la Unión Europea (Europol) colaborarán para evitar el tráfico ilegal de armas.

Por medio de un comunicado conjunto entre la SRE, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana SSCP y la Europol, se dio a conocer que las negociaciones de este acuerdo se enfocará en combatir la delincuencia organizada transnacional, así como frenar el flujo ilícito de armas, sus componentes, municiones y explosivos.

Con este acuerdo, México y los países afiliados a la Unión Europea podrán intercambiar información y la posibilidad de que un agente mexicano, que funcionará como enlace, se instale en las oficinas de la Europol, ubicadas en La Haya, dentro del territorio de los Países Bajos (Holanda).

De acuerdo con el texto publicado en la cuenta del Canciller Marcelo Ebrard, esta colaboración alcanzada el miércoles 10 de junio, se firmará de manera oficial en los próximos días y tendrá una entrada en vigor de forma inmediata.

Asimismo, Ebrard compartió en su cuenta de Twitter una felicitación a Fabián Medina, Jefe de la oficina del Canciller de México, por haber alcanzado este acuerdo tras varios meses de trabajo.

Marcelo Ebrard designa a ‘#LordCacahuates’ en nuevo cargo

También este jueves 11 de junio, Marcelo Ebrard designó a Roberto Velasco Álvarez, quien ya desempeñaba el cargo de vocero de la cancillería, como nuevo Director General para América del Norte de la SRE.

Velasco Álvarez tuvo un breve momento de ‘fama’ cuando en redes sociales fue apodado como #LordCacahuates a mediados de 2019. Todo sucedió luego de que se diera a conocer una fotografía entre representantes de México y Estados Unidos en la que se le ve comiendo botanas.

marcelo ebrard lord cacahuates

Roberto Velasco se defendió de las burlas, pero días después, durante una conferencia de prensa, Marcelo Ebrard bromeó con el hecho y le ofreció cacahuates. Luego de eso, no se habló más de este funcionario, hasta el día de hoy.

De acuerdo con la SRE, el nuevo Director General para América del Norte tendrá como función principal impulsar «áreas estratégicas en las relaciones con los Gobiernos de Estados Unidos y Canadá; en la promoción de la inversión extranjera, particularmente diseñada para la inversión europea, en México y en la comunicación con las y los ciudadanos mexicanos en territorio nacional y en el exterior».

El nombramiento fue avalado por el Canciller Ebrard y Roberto Velasco emitió un tuit de agradecimiento por la confianza:

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,678SeguidoresSeguir
4,090SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas