martes, octubre 26, 2021

Palomitas de maíz a niños pequeños y perros: un peligro

Existen alimentos, incluidas las botanas, que no son recomendables para los niños pequeños hasta cumplir cierta edad. Las palomitas de maíz son uno de ellos.

Durante la infancia, las vías respiratorias son muy estrechas. Un grano de maíz podría atorarse y, sin una atención rápida, ocasionar muerte por asfixia. En otro caso, podría quedarse en la zona de los pulmones y generar una infección.

La Asociación Española de Pediatría y la Academia Estadounidense de Pediatría recomiendan no dar alimentos con forma pequeña e irregular a los menores de entre cuatro y cinco años.

Esto incluye las palomitas de maíz, frutos secos, uvas, trozos de carne, mantequilla de maní, zanahorias crudas, pasas, chicles y caramelos duros. Además de evitar que ingieran cualquier tipo de objeto con una forma similar.

Existen ocasiones en las que un alimento u objeto quede atorado por días. Este tipo de obstrucciones puede detectarse por tos frecuente, problemas de respiración, silbidos en el pecho, afonías. Incluso generar neumonía o abscesos.

Seis palomitas de maíz en los pulmones

Un caso conocido fue el de Nash, un pequeño de dos años en Denver, Colorado, Estados Unidos. El problema comenzó cuando su madre le dio palomitas de maíz, al igual que a sus otros dos hijos, para ver películas.

Durante la noche, Nash tuvo un breve episodio de asfixia mientras comía frente al televisor. No mostró más signos hasta horas después, cuando comenzó con fiebre y dificultades para respirar. Su madre lo llevó al hospital donde el primer diagnóstico fue neumonía. Hasta que mencionaron el incidente de la asfixia.

Los doctores tuvieron que extraer seis palomitas de maíz que se encontraban en la zona de los pulmones. El pequeño Nash fue intervenido pero se recuperó exitosamente. Sin embargo, pudo vivir asfixia desde el primer momento, lo cual es más común de lo que piensas.

Como el caso de Miranda Grace, una niña de dos años que murió después de atragantarse con palomitas de maíz en el cumpleaños de su madre.

¿Qué hacer cuando comienza la asfixia? Al tratarse de una persona pequeña, debes ser cuidadoso con la estrategia. Nunca intentes sacar el objeto por la boca o dar palmaditas en la espalda. Lo único que consigues con esto es empujar más la obstrucción.

Si la niña o niño se encuentra tosiendo, deja que lo haga. Esto puede ayudarle a quitar la obstrucción. Pero si no puede respirar, luce pálido o su tos es débil, lo mejor es llamar al 911 para emergencias o realizar la maniobra de Heimlich.

Esta sólo es conveniente si sabes cómo hacer correctamente las compresiones, de lo contrario podrías lastimar al menor. Esto depende de si se trata de un niño o un bebé porque la técnica no es igual. En el siguiente video podrás ver las indicaciones necesarias en ambos casos.

¿Mi perro puede comer palomitas de maíz?

Al igual que con niñas y niños pequeños, la respuesta es no. Tal vez las reacciones no sean similares, pero si tienes perros es casa evita darles alimentos pequeños e irregulares como las almendras y las palomitas de maíz.

El maíz es causante de alergias que se reflejen en diarrea, gases o inflamación. Lo mismo ocurre con leche, trigo y soya, entre otros derivados.

Esto se debe más a su composición que a la forma del producto. Las grasas y la mantequilla generan problemas de salud en los perros relacionados con males instestinales y obesidad. Aunque también se han registrado casos de asfixia por granos de maíz.

 

También te puede interesar:

http://44.193.109.114/2020/05/29/vih-coronavirus-pandemia-similitudes-investigadores/

 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,286SeguidoresSeguir
3,850SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas