domingo, noviembre 28, 2021

Coronavirus. Suecia admite que su cuarentena debió ser obligatoria. Hay, al menos, 4 mil muertes

El epidemiólogo que lideró la estrategia de Suecia contra la pandemia de coronavirus, Anders Tegnell, admitió que Suecia aplicó medidas menos estrictas de cuarentena para combatir al coronavirus y por eso registró un alto número de muertes. “La decisión de Suecia de no imponer un bloqueo estricto ante el covid-19 causó demasiadas muertes”, aseguró.

El doctor Tegnell es el epidemiólogo a cargo del coronavirus en aquél país. Dijo a la BBC que el alto número de muertes fue, principalmente, porque los hogares de ancianos no pudieron contener la enfermedad. Aunque admitió que no descalificaba “la estrategia en su conjunto”.

Aunque no hubo una cuarentena estricta, Suecia aplicó el distanciamiento social voluntario, prohibió las reuniones de más de 50 personas y suspendió las visitas a casas de ancianos. Frode Forland, jefe de salud pública de Noruega, aseguró que Suecia se centró demasiado en modelos históricos de virus,  mientras que otros países optaron por las medidas estrictas para la cuarentena.

Así fue la cuarentena por coronavirus en Suecia

Los suecos siguieron con su vida normal. Solo se prohibieron reuniones de más de 50 personas, se establecieron reglas de distanciamiento social y pidieron a la gente que, si podía, trabajara en casa.

A los mayores de 70 años les dijeron que se quedaran en casa para mayor protección. Los restaurantes, bares, gimnasios y tiendas permanecieron abiertos.

Igual que algunas guarderías y escuelas. Aunque la mayoría de la población optó por un distanciamiento social.

Suecia tiene una tasa de mortalidad mucho más alta que países cercanos. El doctor Tegnell dijo para una entrevista de radio que debió haberse hecho más desde el principio: “Obviamente existe un potencial de mejora en lo que hemos hecho”.

A los suecos se les recomendó mantener el distanciamiento social, pero no hubo un cierre total del país. Hasta el 3 de junio, Suecia registraba al menos 4 mil 542 muertes y 40 mil 209 casos de coronavirus con una población de diez millones, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

Las críticas de otros países

Países como Dinamarca, Noruega y Finlandia, que sí impusieron bloqueos, tienen más bajos número de casos y de fallecimientos. Dinamarca registra 580 muertes, Noruega 237 y Finlandia 321.

Los países vecinos de Suecia, como Finlandia y Noruega criticaron las medidas suecas para combatir el coronavirus.

“Si volviéramos a encontrarnos con la misma enfermedad, sabiendo exactamente lo que sabemos hoy, creo que nos conformaríamos con hacer algo entre lo que hizo Suecia y lo que ha hecho el resto del mundo”, dijo Tegnell en una estación de radio pública. Reconoció también que muchas personas murieron demasiado pronto.

Aunque dijo que era demasiado pronto para decir si las cuarentenas estrictas habían funcionado o no. “Sabemos por la historia de los últimos tres o cuatro meses que esta enfermedad tiene una capacidad muy alta para comenzar a propagarse nuevamente”.

Aún no son recomendables los viajes no esenciales pero se permiten traslados de hasta dos horas para ver a familiares o amigos cercanos siempre y cuando no impliquen visitas a tiendas locales y encuentros con otros residentes. Después de que Dinamarca y Noruega reiniciaron sus actividades, hubo varias críticas a la respuesta de Suecia, tanto dentro del país, como entre los lugares cercanos.

Annika Linde, quien fue epidemióloga de Suecia en el gobierno anterior, dice que el país debió centrarse en tres cosas:

  • Una cuarentena temprana
  • Mayor protección de los hogares de ancianos
  • Pruebas intensivas y seguimiento de contactos

 

 

Te puede interesar:

http://44.193.109.114/2020/06/03/medicina-que-tomo-trump-para-prevenir-el-coronavirus-no-funciona/

 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,679SeguidoresSeguir
4,100SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas