martes, enero 18, 2022

¿Quiénes son los encapuchados que vandalizaron Guadalajara y la Embajada de Estados Unidos?

La tarde de este viernes un grupo de encapuchados causaron destrozos sobre Paseo de la Reforma y afuera de la Embajada de Estados Unidos. Según sus testimonios, era una forma de protestar por el asesinato de Giovanni López, en Jalisco, y de George Floyd, en Estados Unidos.

Estos actos se suman a los registrados ayer en Guadalajara donde también vandalizaron calles e incendiaron a un policía. Sin embargo, estos hechos se suman a los registrados en distintas movilizaciones desde haces unos meses, como las de los normalistas de Ayotzinapa, las marchas del 2 de octubre y la última fue el movimiento #Nomecuidanmeviolan, organizado por mujeres que protestaban contra los abusos policiales.

Son identificados como grupos de personas que desvirtúan y rompen las marchas y manifestaciones. Aunque son convocadas para ser pacíficas, ellos realizan actos violentos.

Se visten todos de negro y llevan la cara cubierta. Algunos identifican a sus líderes que han sido los mismos durante varios años.

Llevan también objetos para agredir o causar pequeños incendios. Otros, para desviar la atención, se identifican como estudiantes universitarias usando algo de la UNAM o el Poli.

Apenas en febrero de este año se abrió una investigación contra un grupo de encapuchados que tomaron las instalaciones de la UNAM. El rector Enrique Graue mencionó que algunos ya fueron identificados al hacer pintas y dañar el recinto.

Pedía que los resultados salieran a la brevedad para “saber quién está detrás de los jóvenes paristas, que a sí mismos se definen que han sido pagados”. Ya antes habían tomado las instalaciones de la Prepa 8 y del CCH Sur.

Muchos de ellos tienen antecedentes penales por los mismos destrozos que han causado en distintas manifestaciones. Están identificados por los servicios de inteligencia de la Policía de la Ciudad de México, de acuerdo con información de La Silla Rota.

Uno de ellos fue ex policía municipal de Ecatepec. En 2012 escaló la Estela de Luz en Paseo de la Reforma.

Fue detenido y meses después quedó libre. El entonces CISEN lo identificó en marchas desde 2009, incluso fue reconocido también en la manifestación del 2 de octubre de 2012, dirigiendo a otro grupo de anarquistas.

Las autoridades han ubicado al menos 17 organizaciones de anarquistas que operan en la Ciudad de México. Se organizan en redes sociales pero evitan ser rastreados fácilmente.

César Astudillo, quien fue Abogado General de la UNAM, asegura que son grupos de choque organizados por partidos “con el propósito de utilizarlos en función de sus intereses y del momento en que les convenga”.

Astudillo menciona que otras de las características de estos grupos es que están conformados por jóvenes, hombres y mujeres, que viven en condiciones precarias. “En ese sentido tal vez no han accedido a la educación y son muy fáciles de manipular”, puntualiza el académico.

Incluso cuando fue Abogado General de la UNAM, lidió con este tipo de grupos en distintas ocasiones. Una de ellas cuando encapuchados tomaron las instalaciones del CCH Vallejo. Mantuvo pláticas con ellos para escuchar sus demandas e identificar a los responsables de la toma y los destrozos causados.

De esta forma se infiltran en las movilizaciones reales para hacer este tipo de actos vandálicos como la forma principal en desvirtuar el derecho a la manifestación a la cual tienen acceso los mexicanos constitucionalmente. Además tienen el discurso de la represión policial de la cual son víctimas al realizar este tipo de actos.

“Eso genera un daño muy importante a las manifestaciones fidedignas. Por ejemplo alguien puede tener motivos legítimos para en realidad manifestarse, salir a la calle, llevar una pancarta. Pero cuando se infiltran estos grupos es justamente para generar una reacción policial, que como la policía a veces no distingue quién empezó algo pues al final se lleva a varios y eso les da la misma bandera que alimentan”, puntualiza.

Los grupos más radicales son los anarquistas que no respetan ninguna autoridad. Para ellos no debería existir ni la policía ni las instituciones y por eso se infiltran en estos movimientos.

 

 

Te puede interesar:

http://44.193.109.114/2020/06/05/encapuchados-en-cdmx-protestan-por-asesinatos-de-giovanni-lopez-y-george-floyd/

 

 

 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,266SeguidoresSeguir
4,500SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas