domingo, noviembre 28, 2021

Giovanni López. AMLO lamentó el fallecimiento del joven y rechaza los actos violentos en Jalisco

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el fallecimiento de Giovanni López ocurrido hace un mes por parte de policías de Ixtlahuacán de los Membrillos. También condenó los hechos violentos ocurridos ayer en Guadalajara. 

“Lamento los hechos porque estoy a favor de resolver problemas mediante el diálogo y sin el uso de la fuerza. Soy partidario de la no violencia”, dijo el mandatario en conferencia de prensa en su natal Tabasco. Expresó su deseo de que se aclaren los hechos porque no debe haber acciones autoritarias.

“Nada por la fuerza, decía el presidente Juárez, todo por la razón y el derecho. Desde que empezamos a enfrentar la pandemia del coronavirus dejamos de manifiesto que todo se iba a hacer por convencimiento, persuadiendo a la población”, añadió. Debido a que de acuerdo con el testimonio de los familiares de Giovanni López, esa noche fue detenido cuando salió a cenar porque no estaba usando cubrebocas.

El jefe del ejecutivo reconoció tener diferencias con el gobernador de Jalisco. Tanto políticas como ideológicas. Esto después de que Enrique Alfaro culpó anoche a la “gente” del presidente de enviar a infiltrados a Jalisco para causar disturbios durante la manifestación por el asesinato del joven.

López Obrador afirmó que si el gobernador de Jalisco tiene pruebas de sus declaraciones, debe darlas a conocer. “El que acusa tiene que probarlo para actuar de manera responsable”, puntualizó.

Las manifestaciones violentas por Giovanni López

La marcha inició como una protesta pacífica alrededor de las 5 de la tarde, aunque momentos después comenzaron destrozos a los inmuebles. Un grupo de jóvenes incendió dos patrullas y realizó pintas en inmuebles del centro, momentos después llegó la policía antimotines, por lo que inició un enfrentamiento.

En redes sociales circuló un video en el que se ve el momento en que un sujeto que usaba un cubrebocas blanco arroja gasolina a un policía mientras estaba descuidado y luego enciende fuego. El policía se tira al piso para tratar de apagar el fuego, mientras que otros de sus compañeros y manifestantes intentan ayudarlo.

El policía agredido con fuego ya se encuentra estable y en recuperación. El Gobierno de Jalisco informó que hay 26 personas detenidas por la manifestación de este jueves. Son 24 hombres y 2 mujeres, detenidos por “actos de vandalismo y agresión a elementos policiales”.

La muerte de Giovanni López

En un video difundido por el hermano de Giovanni, se observa que los policías someten al joven, aunque los presentes indican que no ha hecho nada que amerite una detención “No lo puedes subir así porque no estaba haciendo nada”, dicen sus familiares.

Esa noche, cuando decidieron ir a los separos, no lo encontraron. Giovanni López estaba en el Hospital Civil de Guadalajara.

En el acta de defunción se indica que murió por traumatismo craneoencefálico y golpes en el cuerpo. Incluido un balazo en la pierna.

Sus familiares aseguraron que las autoridades estatales ofrecieron 200 mil pesos para no publicar información sobre la muerte.

 

 

Te puede interesar:

http://44.193.109.114/2020/06/04/video-queman-a-policia-durante-protesta-por-giovanni-lopez-en-guadalajara/

 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,679SeguidoresSeguir
4,100SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas