miércoles, diciembre 1, 2021

La ruta de Marilyn Monroe en la Ciudad de México

En febrero de 1962, Marilyn Monroe visitó la Ciudad de México. En su último viaje público, la célebre actriz de Hollywood conoció parte de la cultura de los capitalinos, probó nuestra comida y tuvo las mayores atenciones en todos los lugares donde estuvo.

La ruta de Marilyn Monroe por la Ciudad de México es el recuerdo de una época en la que las estrellas del cine, tanto de México como del extranjero, era idolatradas. Ese mismo trayecto puede realizarse actualmente, con algunas excepciones.

El paso del tiempo borró algunos de los sitios que Marilyn piso en nuestra ciudad, pero quedan otros en pie que se pueden visitar, incluso, se puede hallar uno que otro recuerdo de la visita de la afamada actriz.

Sin más, presentamos los lugares en los que Marilyn Monroe estuvo en su viaje a la CDMX. Cabe destacar que la mayoría de los sitios en el listado no se presentan en orden cronológico para facilitar la lectura.

Marilyn Monroe en la Ciudad de México

Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

El 20 de febrero de 1962, durante el gobierno del presidente Adolfo López Mateos y con Ernesto P. Uruchurtu al frente del entonces Distrito Federal,  un vuelo comercial aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Parecía ser un vuelo común, como tantos otros que ocurren  a diario, pero la gran diferencia es que Marilyn Monroe estaba a bordo. Nadie sabía de su visita a la Ciudad de México. Cuando el gobierno federal se enteró, envió al diplomático y embajador Justo Sierra Casasús para atenderla en nombre del presidente del país.

Muy pocas personas supieron de su llegada y su primera noche en la CDMX fue tranquila, viajó en automóvil a su segundo destino en la lista.

Marilyn Monroe visitó la CDMX en 1962
Marilyn Monroe tomando un avión en Miami rumbo a la Ciudad de México

Hotel Continental Hilton /Paseo de la Reforma

Marilyn Monroe llegó al Hotel Continental Hilton, el cual estuvo alguna vez ubicado en el cruce de las avenidas Paseo de la Reforma e Insurgentes. Era uno de los complejos turísticos más lujosos del país para esa época.

Ahí la actriz durmió la mayoría de las noches que pasó en la CDMX. También, los enviados de la presidencia la llevaron en automóvil a conocer el Paso de la Reforma, que en aquella época ya era la calle cosmopolita que es hoy en día.

Cuando la prensa se enteró de la estadía de Marilyn Monroe en el Hotel Continental Hilton, decenas de periodistas, fotógrafos y camarógrafos llegaron para intentar convivir con ella. Y lo lograron.

Marilyn Monroe visita la Ciudad de Mexico en 1962
Marilyn en el Hotel Continental Hilton

Marilyn ofreció una conferencia de prensa para hablar con los medios. Es gracias a ese acontecimiento que existen las únicas grabaciones en video del paso de la actriz por la Ciudad de México.

Lamentablemente, en el sismo de 1985, el Hotel Continental Hilton sufrió graves daños estructurales que obligaron a demolerlo tiempo después. En los terrenos que ocupaba, hoy se encuentra el parque urbano Jesús Reyes Heroles.

La dirección es Calle Roma 39, colonia Juárez. Cerca de las estaciones Reforma y Hamburgo del Metrobús, Línea 1. el acceso es gratuito las 24 horas del día.

Marilyn Monroe visita CDMX ciudad de mexico 1962
Vista del ahora extinto Hotel Continental Hilton

Trajineras de Xochimilco

En una entrevista para el programa Memoria Viva de Ciertos Días, de canal 22, el diplomático Justo Sierra Casasús, quien recibió la orden de Adolfo López Mateos de dar las mayores atenciones a Marilyn, comentó que el primer destino que la actriz quiso conocer fue la zona lacustre de Xochimilco.

«Ella ‘luego luego’ dijo que quería conocer Xochimilco. Ni hablar, órdenes del jefe, pues vámonos a Xochimilco. Llegamos a Xochimilco, nadie sabía que llegábamos. Trajinera, ‘Maria Bonita’, las canciones, el antojito mexicano, estuvo encantada. Estuvimos hasta las 5:30 de la tarde», recordó Sierra Casasús, quien ya falleció.

Checa el videoreportaje sobre el viaje de Marilyn en la CDMX

En Xochimilco, Marilyn fue recibida con mariachis y flores. El gobierno mexicano había preparado una trajinera con su nombre, lo que la dejó impresionada.

Para tomar una trajinera en Xochimilco, hay que llegar a algún embarcadero, los precios varían de aceurdo al paquete y servicios que se requieran. Puedes encontrar mayor información aquí -> https://www.trajinerasxochimilco.com.mx/

Estudios Churubusco

En la ruta de Marilyn Monroe en la Ciudad de México hay uno de los lugares más emblemáticos de la cinematografía nacional: Los Estudios Churubusco.

Coincidió que durante a visita de Monroe, en ese lugar se filmaba la aclamada cinta ‘El Ángel Exterminador’, del director Luis Buñuel. Los Estudios Churubusco eran el orgullo del cine mexicanos en ese entonces, pues fueron el escenario de varias películas de la Época del Cine de Oro.

estudios churubusco 1962
Marilyn conviviendo con el elenco de ‘El Ángel Exterminador’.

Cuando Marilyn llegó al set de grabación en la CDMX, todo el elenco de la película quedó maravillado, incluso el director Luis Buñuel no pudo resistirse a la presencia de Monroe.

De aquel recorrido por los Churubusco, quedan algunas fotografías de Marilyn conviviendo con los actores y otra con Gabriel Figueroa, quien trabajaba en la película de Buñuel.

Los Estudios Churubusco aún existen y constantemente hacen exposiciones sobre la historia del cine mexicano, también ofrecen visitas guiadas.

luis buñuel CDMX 1962
Marilyn Monroe conoció a Gabriel Figueroa y a Luis Buñuel en los Estudios Churubusco

La dirección es Calle Atletas N° 2,  colonia Country Club Churubusco, alcaldía Coyoacán. La estación de Metro más cercana es General Anaya. Consulta su página web para conocer la agenda: https://www.estudioschurubusco.com/

Casa del ‘Indio’ Fernández

Tras una escala en Taxco, en donde conoció a Emilio ‘El Indio’ Fernández, Marilyn volvió a la Ciudad de México con la invitación del actor mexicano para cenar en su Monumental Casa ‘Fortaleza’.

Marilyn aceptó y se presentó a finales de febrero en Coyoacán para convivir con ‘El Indio’ Fernández y su esposa. Esa noche la estrella de Hollywood tomó varios caballitos de tequila y pasó la noche en el lugar.

La única fotografía que sobrevive de ese aquel mítico encuentro se le ve a Marilyn Monroe, a ‘El Indio’ y a su esposa Beatriz Castañeda en un sillón tomando tequila.

casa del indio fernandez 1962 monroe ciudad de mexico
Marilyn visitó la casa del ‘Indio Fernández’, en Coyoacán

Actualmente, la casa de Emilio ‘El Indio Fernández’ se puede visitar los días domingos en recorridos guiados. Cada habitación de este singular complejo en Coyoacán, es una experiencia única para los amantes del cine mexicanos.

Pues casa objeto y cada rincón de la construcción, alberga una parte de la historia del cine nacional, vista desde los ojos del enorme actor, guionista y director que fue Emilio Fernández.

La casa del ‘Indio’ Fernández se puede visitar los fines de semana.

La dirección es calle Ignacio Zaragoza N° 51, colonia Santa Catarina, alcaldía Coyoacán. Las estaciones de Metro más cercanas son Viveros Coyoacán y Miguel Ángel de Quevedo, de la Línea 3.

Restaurante ‘El Taquito’

Antes de partir de México, Marilyn Monroe estuvo en el Centro Histórico y comió tacos de carnitas, sopes, quesadillas y otros antojitos en uno de los restaurantes más antiguos de todo el país: ‘El Taquito’.

Tradicionalmente, este lugar es parada casi obligatoria para cualquier celebridad que llegue a la Ciudad de México. En 1962 el propio regente Uchurutu, llamó al restaurante para pedir una comida exclusiva y especial para Marilyn Monroe.

Don Rafael Guillén, uno de los dueños de ‘El Taquito’ fue quien recibió la inesperada llamada del ‘regente de hierro’ e hizo todos los preparativos para asegurar la comodidad de Marilyn.

Marilyn visitó el restaurante ‘El Taquito’, donde comió tacos.

En una entrevista para la televisión pública, el ahora finado Don Rafael Guillén comentó: «Para nosotros fue sorpresa que hay venido, venia acompañada de varios amigos. Le aplaudieron mucho, estuvo muy feliz. Fui a tomarle la orden y puros tequilas».

Hoy en día, en ‘El Taquito’ se conservan fotografías de Marilyn comiendo tacos y bebiendo margaritas mientras los mariachis amenizaban el momento.

Este restaurante de más de 100 años de antigüedad se ubica en la calle del Carmen N° 69, en el Centro Histórico de la CDMX, a unas cuadras del zócalo.

El regalo de Marilyn Monroe a los niños de la CDMX

Marilyn Monroe visitó a doña Eva Sámano, esposa del presidente Adolfo López Mateos, en las oficinas del Instituto Nacional de Protección a la Infancia (INPI), que actualmente es el DIF. Ahí donó 2 mil dólares para los huérfanos de la Ciudad de México.

También conoció y habló con el presidente López en una reunión privada de la que poco se sabe. El embajador Justo Sierra Casasús fue una de las pocas personas que estuvo presente.

Y fue precisamente Sierra Casasús quien dio a conocer esta reunión en la CDMX, pero nunca especificó su ocurrió en el Palacio Nacional o en el ahora complejo cultural de Los Pinos que fue la Residencia Presidencial, en aquellos años.

Marilyn y Eva Sámano

Lee también

La Diana Cazadora y Helvia Martínez, símbolos de la CDMX

 

 

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,725SeguidoresSeguir
4,130SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas