lunes, octubre 18, 2021

Notario del Edomex corre a mujer de su casa y la deja en la banqueta

Un video que se volvió viral en los últimos días, un presunto notario agrede a su esposa y la saca a la fuerza de su casa.

En las imágenes que circularon en redes sociales, se observa al hombre con cubrebocas jaloneando a la mujer, quien de acuerdo con los testimonios en redes sociales es su esposa. Ella pide ayuda a la persona que graba el video.

-¡Suéltame, me estás lastimando, entiéndelo! dice en voz alta la mujer, “¡esta es mi casa no me puedes sacar de aquí!”. ¡Tú no tienes nada aquí!”, responde el sujeto, también se observa que el hombre trata de jalar a la mujer hasta la puerta del domicilio.

El agresor presuntamente es notario público en el Estado de México, su nombre es Horacio Álvarez y también fue Consejero del INAI.

¿Te pueden sacar a la fuerza de la casa en donde vives?

El notario no solo comete un delito al agredir físicamente a su esposa, al sacarla de su casa realiza un desalojo ilegal.

El Código Civil del Estado de México establece que los bienes adquiridos durante sociedad conyugal, son propiedad de ambas partes en un porcentaje del 50%. Si los involucrados están  casados en régimen de separación de bienes, cada quien es propietario de sus cosas.

Sin embargo, aunque el inmueble no sea propiedad de la persona afectada, obligarla a salir es ilegal, pues únicamente puede realizarse si hay una orden por parte de un juez.

Un desalojo solo procede después de elaborar un emplazamiento, el juez debe escuchar a las partes, y proceder un juicio en todas sus etapas, explicó la Magistrada Rosalba Guerrero Rodríguez en entrevista para Capital 21.

Si el desalojo se realiza sin una sentencia emitida por el juez, y no hay un procedimiento con todas las formalidades necesarias que marca la Constitución, no puede realizarse. Además, si no hay un aviso previo para desocupar el inmueble, el proceso no es legal.

Por su parte el notario Horacio Aguilar ofreció disculpas por medio de un comunicado que publicó a través de su cuenta personal de Twitter, en el documento se refirió “a todas las personas agraviadas” y se dirigió a su familia, amigos, colegas y personas que han acudido a él para servicios notariales, aunque omitió mencionar a su esposa. .

Unicamente mencionó “Aprovecho esta oportunidad para ofrecer una disculpa sincera a la persona agraviada tanto a título personal y a título del Ejército Mexicano” pero no dio detalles adicionales.

También te puede interesar:

http://44.193.109.114/2020/05/17/video-medico-denuncia-que-el-equipo-entregado-por-el-imss-es-de-mala-calidad/

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,207SeguidoresSeguir
3,770SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas