domingo, noviembre 28, 2021

El Equipo: La serie que Televisa le hizo a García Luna

En 2011, durante los tiempos de Felipe Calderón al frente de la presidencia de México, Televisa estrenaba la serie «El Equipo». Esta producción fue criticada en su momento, debido a que parecía un gran comercial propagandístico de la Policía Federal, comandada por Genaro García Luna.

La serie ‘El Equipo’ enaltecía las acciones de las fuerzas federales en la guerra contra el narcotráfico. Sin embargo, la trama y la forma en que se representaba a la policía estaba muy alejado de la realidad. Aspecto que también le trajo algunas otras críticas de expertos en seguridad.

Pero lo que más causó polémica fue que la serie ‘El Equipo’ contó con la aprobación de la Secretaría de Seguridad Pública, de García Luna, para usar instalaciones y recursos para grabar escenas.

El primer capítulo de ‘El Equipo’ se transmitió el lunes 11 de mayo, a las 10 de la noche (horario estelar) en el canal 2 de Televisa. Los protagonistas son Alberto Estrella, Alfonso Herrera, Zuria Vega, Fabián Robles, Roberto Blandón y Marisol del Olmo.

Tras las primeras emisiones, vario críticos de televisión, así como expertos en temas de seguridad, coincidieron que se trataba de una visión errónea y manipuladora de lo que sucedía en con la guerra contra el narcotráfico.

En un texto publicado en mayo de 2011 por Animal Político se recopilan algunas opiniones, como la de Ernesto López Portillo, Fundador y Director Ejecutivo del Instituto para la Seguridad y la Democracia, quien dijo que la serie «El Equipo»:

“Si no aparentan hablarle a la gente, es completamente fantasía. Es  un abuso de los recursos que la televisión te da para construir una imagen. Nadie le creyó  al programa».

Felipe Calderón y Genaro García Luna, más que ayudar a mejorar la percepción de la Policía Federal (y justificar los resultados de la guerra contra el narco) no lograron más que hacer que las audiencias se cuestionaran la forma de actuar de las fuerzas armadas. Al respecto, el crítico de TV, Álvaro Cueva escribió:

«»El Equipo» pintó a nuestra policía como una bola de gente no profesional, que toman decisiones impulsivas y no les importa si desatan un baño de sangre siempre y cuando logren lo que buscan».

De acuerdo con el diario La Jornada, la Secretaría de Seguridad Pública confirmó a medios de comunicación que Televisa y el quipo de producción de la serie sí tuvieron acceso a las instalaciones de la Policía Federal, en Iztapalapa.

Dicho permiso se concedió, aseguró la SSP, con la idea de que no se violó ninguna ley, ya que no se interfirió en las tareas de la dependencia y no hubo suplantación de policías en activo.

A pesar de que Televisa programó a «El Equipo» en su horario estelar y de mayor audiencia, la serie no tuvo el éxito esperado y fue superada ampliamente por otra producción sobre narcotráfico: La Reina del Sur, protagonizada por Kate del Castillo.

«El Equipo» salió del aire el 15 de mayo de ese mismo año, con apenas 15 episodios emitidos. El bajo rating y las criticas a García Luna y a Calderón por querer promocionar a la Policía Federal como una especie de «CSI tropicalizado» terminaron por destruirla.

Actualmente, Genaro García Luna enfrenta un juicio en Estados Unidos por corrupción y relaciones con el narcotráfico. Mientras que Felipe Calderón volvió a la escena pública con la idea de que su proyecto político ‘México Libre’ se convierta en un partido de oposición al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Lee también

http://44.193.109.114/2020/05/26/el-ultimo-negocio-que-permitio-garcia-luna/

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,676SeguidoresSeguir
4,090SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas