domingo, noviembre 28, 2021

¿Qué es la red 5G y cuando llegarán las antenas a México?

Las antenas de red 5G está próximas a llegar a México, de acuerdo con publicaciones de IDC Online y del diario el Economista, Telcel y At&T estarían preparándose para traer esta tecnología a nuestro país en 2021. Sin embargo, existen dudas sobre qué es el 5G, qué beneficios tiene y si es dañino para la salud. Tratemos de despejarlas una por una.

Adelantamos que ante los rumores de que el 5G se usa para esparcir el coronavirus Covid-19, cabe aclarar que no hay evidencia científica que sustente esta idea. Más adelante profundizaremos en el tema. Sin más, comencemos con las respuestas.

que es el 5 g mexico

¿Qué es la red 5G?

Para comenzar, hay que saber que el 5G significa, prácticamente, ‘Quinta Generación’. Hablamos de una evolución de la red de telefonía que usamos todos los días, actualmente estamos en la cuarta generación (4G).

National Geographic hace un despeje simple de cómo ha evolucionado cada una de las generaciones de la red móvil y los servicios que ofrecen:

  • Red 1G. Permite las llamadas telefónicas.
  • Red 2G. Añade el envío de mensajes de texto (SMS) y de archivos multimedia.
  • Red 3G. Mejora la calidad de los servicios anteriores e incorpora la conexión a Internet.
  • Red 4G. Introduce la banda ancha, que permite acciones en tiempo real en la web, como el streaming, geolocalización, juegos en directo, así como mejoras en los tiempos de descarga y subida de archivos.
  • Red 5G. Permitirá velocidades de hasta 1 Gigabyte por segundo (muy superior a cualquier paquete de internet que las compañías ofrecen a la fecha). Esto, además de mejorar la experiencia del usuario, hará posible que se puedan operar casi todos los aparatos con conexión a Internet. También soportará mayor número de dispositivos conectados.

red 5g evolucion

¿Qué beneficios tiene la red 5G?

Como ya se mencionó, la velocidad en los tiempos de envío y descarga de datos permite una mejor experiencia al usuario que usa Internet como un medio de acceso a la información, educación y entretenimiento, sí. Pero los beneficios van más allá de eso.

Con el 5G se elimina uno de los problemas más habituales de Internet: la latencia. Esto es el tiempo que pasa entre una acción y una respuesta.

Por ejemplo, en el área de la industria agropecuaria, imaginemos a un sujeto que trabaja en una planta alejada unos cuantos kilómetros de un campo de cultivo. Para activar un sistema de riego necesita presionar un botón y la señal tarda en llegar desde su consola hasta los rociadores unos 5 o 10 segundos, eso es la latencia. Con el 5G, el tiempo de respuesta sería de una fracción de segundo, casi imperceptible para los humanos.

Otro ejemplo son los vehículos no tripulados, como los autos que se manejan solos o algunas aeronaves. El tiempo de respuesta de sus acciones sería mucho más rápido, evitando así una gran cantidad de accidentes.

El uso del 5G no es solo doméstico, sino que viene a solucionar muchos de los problemas de conexión en la industria en general.

explicacion 5g

¿El 5G malo para la salud?

Para entender por qué la red 5G causa miedo en la población hay que remontarnos a 2018, cuando se comenzó a hablar de esta tecnología como algo real.

Hay que saber que para su funcionamiento es necesario que las antenas tengan una altura menor a las que ya existen actualmente. Por lo que se tienen que instalar nuevas y en más cantidad, debido a que manejan una frecuencia diferente a la actual en la 4G.

Un reportaje de BBC Mundo publicado en 2019 explica que las ondas de la red 5G viajan a distancias más cortas y por eso ocupan sus propias antenas más pegadas al suelo y, por tanto, con mayor contacto con las personas.

Esto encendió las alarmas de la gente, ya que en 2014 la Organización Mundial de la Salud catalogó a las ondas radiofónicas como posibles agentes causantes de cáncer. Ahora que la red 5G estaría más cerca de la población, las conjeturas no se hicieron esperar.

En algunas ciudades del mundo dónde se instalaron las primeras antenas 5G, la gente no las recibió con gusto y comenzaron a quemarlas, algunos casos ocurrieron en Inglaterra, Italia y Holanda,

queman antenas de red 5G por miedo a coronavirus
En países de Europa hubo reportes de antenas 5G incendiadas.

Lee también: Esta es la lista de las 118 causas de cáncer que se conocen

El debate entre expertos se hizo presente, aunque nunca se mostró evidencia concluyente de que el 5G fuera dañino. De hecho, en su misma naturaleza hay un aspecto que descarta esa idea: Debido a que las antenas están a menor altura, hay más obstáculos. Por tanto se necesita colocar más cantidad de ellas, lo que significa también bajar la potencia de la frecuencia a una menor a la que ya existe en la 4G.

En fin, los rumores de que el 5G causa cáncer cada vez están siendo descartados con evidencia real. Pues esta tecnología ya se usa en algunos países de Europa y Asia.

¿El 5G causa coronavirus?

La respuesta a esto es simplemente no. Así como no existe un encubrimiento mundial entre los doctores para sacarte el líquido de las rodillas y venderlo en el mercado negro, la red 5G no te enfermará de Covid-19.

Estos rumores son alarmistas y falsos. La evidencia científica señala que el contagio del nuevo coronavirus, originado en Wuhan, se contagia a través del contacto de fluidos, como la saliva desprendida en un estornudo de una persona infectada.

Todos los rumores sobre que el 5G causa coronavirus vienen de teorías conspirativas. Principalmente de canales de Youtube y portales web que se dedican a crear contenido de ese tipo.

Sin embargo, la incertidumbre en la población con la pandemia avivó esa información falsa y en varios países hubo reportes de antenas 5G incendiadas, de nuevo.

Lee también

http://44.193.109.114/2020/05/21/que-es-jumpy-jumpy-el-juego-de-facebook-que-ofende-a-la-gente/

 

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,676SeguidoresSeguir
4,090SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas