martes, noviembre 30, 2021

El problema de que le llamemos “héroes” a médicos y enfermeras

Doctores, enfermeras, paramédicos y personal de limpieza de los hospitales son héroes ante los ojos de la sociedad, pero pensar en ellos de esta forma podría ser peligroso.

La editora de cultura de The Guardian, Charlotte Higgins publicó un artículo en el que cuestiona el aplicar este concepto ante una crisis sanitaria mundial, pues podría hacernos ignorar sus necesidades y demandas como trabajadores del personal médico.

El concepto de “héroe” ha surgido sobre todo en contextos de guerra y tiene relación con construir la imagen del soldado perfecto con las siguientes características: valiente, masculino, sacrificado, según menciona Higgings, que además protege a los ciudadanos desinteresadamente, de modo que dentro de la imagen del héroe, las necesidades humanas de las personas quedan difuminadas.

El peligro de usar el lenguaje del heroísmo es que con esto se ignoran las demandas para que sus derechos como trabajadores sean respetados: “se supone que los héroes no deben quejarse, ni hablar sobre equipos de protección inadecuados o falta de capacidad de prueba, o señalar qué daño han hecho los años de austeridad a la atención médica” señala Higgins.

Una muestra son las protestas que el personal médico ha hecho para pedir mejores condiciones dentro de los hospitales de México. El lunes 26 de mayo personal médico del Hospital Adolfo López Mateos cerró la circulación de Avenida Universidad como protesta por la falta de insumos médicos para atender a pacientes con Covid-19. Alegaban entre otras cosas, que no reciben máscaras N95 suficientes e insumos médicos de calidad, además, sus superiores le piden reutilizar las mascarillas que ya habían usado durante varios días, a pesar de que solo funcionan durante 6 horas máximo.

Durante las últimas semanas, personal de hospitales del IMSS, ISSSTE y del Sector Salud han hecho llamados reiterados a las autoridades para que adquieran insumos médicos y han mostrado públicamente que el equipo de protección que reciben es de mala calidad.

Ante esta situación, en las últimas semanas se creó la Unión de Trabajadores de la Salud, misma que convocó a un paro activo nacional el próximo 1 de julio, como una forma de protesta para exigir mejores condiciones laborales durante la pandemia. En él participará personal médico como enfermeras y médicos de instituciones de salud públicas de todo el país.

Mientras las protestas continúan, los trabajadores de la salud son vistos como héroes y se están pasando por alto sus demandas.

Durante la pandemia por coronavirus se ha hecho referencia al personal médico por ser quienes atienden directamente a los afectados, sin embargo, la discusión se inclina hacia su deber.

Pero el personal no corresponde con esta descripción, pues hombres y mujeres realizan su trabajo. «Más allá de esperar heroísmo por parte de los médicos, se debe esperar profesionalismo de su parte», comenta, y esto solo es posible con recursos adecuados y condiciones que les permitan dar un servicio bien planificado en los hospitales.

«La gente hace el trabajo debido a un sentido de vocación y profesionalismo, no por un sentido heroico de sacrificio, y quieren mantenerse lo más seguros posible» menciona la editora en su artículo

La autora de este artículo incluyó el testimonio de al menos tres médicos en Gran Bretaña, todos coinciden, les causa incomodidad ser llamados héroes, pues ellos se sienten como personas comunes y corrientes que realizan su trabajo con dedicación.

Un médico del hospital Midlands dijo a Higgins “El problema puede estar en las personas que llaman héroes al personal. Mis vecinos que ‘aplauden por los cuidadores’ todavía celebraron una fiesta incluso cuando les rogué que fueran responsables y se quedaran en casa. Así que no estaban preparados para hacer ningún esfuerzo real, pero se sentían bien aplaudiéndonos»

También te puede interesar:

http://44.193.109.114/2020/05/13/regreso-normalidad-valledemexico-coronavirus-1junio/

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,712SeguidoresSeguir
4,120SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas