lunes, mayo 10, 2021

Aunque desafió la cuarentena, gobierno de AMLO dio 168 millones a Salinas Pliego

El gobierno concentró en 2019 en tres medios la tercera parte de su gasto en publicidad. Fueron TV Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, Televisa y el periódico La Jornada; de acuerdo con información del periódico Reforma.

Fueron retomados datos de la organización Artículo 19, los cuales muestran que en 2018 la Administración federal ejerció 10 mil 725 millones de pesos en publicidad oficial. En 2019 se redujo casi 85% con solo mil 550 millones de pesos.

“(No sabemos) por qué los medios de comunicación beneficiados con un 30 por ciento del gasto total de comunicación fueron Estudios Azteca, que recibió el 10.87 por ciento; o Televisa, el 10.84 por ciento, y La Jornada un 8.03 por ciento”, cuestionó Ana Cristina Ruelas, directora para México. Los datos fueron obtenidos mediante la Secretaría de Hacienda y refieren que Estudios Azteca se benefició con 168 millones 557 mil 915.63 pesos, Televisa con 167 millones 988 mil 63.93 pesos, y La Jornada con 124 millones 446 mil 398.84 pesos.

Periódicos como El Universal y Milenio tuvieron 3.17 por ciento y 2.17 del gasto oficial. Grupo Imagen tuvo 2.77%, mientras que Reforma obtuvo 1.93%.

A finales del año pasado se hizo pública una lista de deudores deudores a los que el gobierno de Calderón y Peña Nieto ‘perdonaron’ impuestos. Entre estas empresas está Azteca Novelas, una submarca de la televisora TV Azteca. El monto de los impuestos condonados es de 13 millones 200 mil pesos, esto en agosto de 2015.

Difusión para el coronavirus para las empresas de Salinas Pliego

La empresa TV Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, recibió del gobierno de Andrés Manuel López Obrador el mejor contrato para difundir las Medidas de Prevención y Atención contra el coronavirus, de acuerdo con la organización PODER.

El 4 de abril se firmó un contrato por 393 mil 078 pesos, por adjudicación directa y, con vigencia hasta el 5 de mayo. La Secretaría de Salud otorgó 16 contratos con medios y agencias.

El de la empresa de Ricardo Salinas Pliego representa el 12% del total gastado por el gobierno, que es de 3 millones 150 mil 069.56 pesos. El monto es superior a medios como Televisa y Milenio.

Esta adjudicación fue después del 27 de marzo para que las dependencias pudieran evitar licitaciones públicas ante la emergencia sanitaria de covid-19. Al ser un contrato para plataformas digitales, no tiene relación con el decreto del presidente sobre devolver 40% de los tiempos fiscales a los concesionarios de televisión y radio.

Todo esto a pesar de que durante los primeros días de la contingencia por coronavirus, Ricardo Salinas Pliego cuestionó la efectividad de la recomendación “Quédate en Casa”, argumentando que era un duro golpe para la economía mexicana. Durante todo ese tiempo obligó a sus empleados a ir a trabajar a pesar de las medidas sanitarias.

Incluso en sus programas y noticieros, mostraban las consecuencias para pequeños comercios que habían tenido que cerrar sus puertas por las medidas de salud impuestas por el gobierno.

Javier Alatorre, conductor de la televisora, dijo en su noticiero que ya no hicieran caso a Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, ante el llamado a Quedarse en Casa para prevenir contagios.

 

 

Te puede interesar:

Salinas Pliego Ataca a López Gatell y cree que el coronavirus no es grave, pero el gobierno lo contrata para “difusión”

Relacionado

Información al momento

114,025FansMe gusta
2,733SeguidoresSeguir

Últimas notas