lunes, octubre 18, 2021

La 4T revive comercial de hace 25 años para «proteger» a las mujeres

El vocero de la presidencia, Jesús Ramírez, presentó una campaña para prevenir la violencia contra las mujeres en México. Con videos e imágenes piden a los ciudadanos “contar hasta diez” y “sacar una bandera blanca”, antes de agredir a las mujeres de su familia.

Las imágenes muestran escenas donde los hombres se enojan pero antes de gritar o agredir a las mujeres de la familia, respiran y cuentan hasta diez. Dicha campaña ha generado molestia en redes sociales porque en las imágenes aparece una mujer sonriendo.

Algunos de los tweets que critican esta campaña son por parte de organizaciones feministas. Uno de ellos Las Brujas del Mar, que organizaron el paro de mujeres del 9 de marzo, que respondieron en un tweet:

 

También Colectiva Morelos respondió:

 

Incluso en Twitter hicieron la comparación con este comercial de hace 25 años.

Las autoridades explicaron que en el caso de las agresiones contra menores de edad también podrían ser cometidas en el hogar. “Es tiempo de estar en casa, en la convivencia pueden aparecer las agresiones, los insultos, las violencias, sin darnos cuenta lastimamos a las y los que queremos, pero siempre podemos cambiar la historia, hagamos  realidad la paz y la protección en nuestro hogar, saquemos la banderita blanca de la solidaridad”, dice uno de los spots del gobierno.

En una videoconferencia de prensa, Olga Sánchez Cordero, secretaria de gobernación, dijo que la campaña tuvo un proceso de edición largo. Esto debido a que primero mostraban escenas crudas de la violencia contra las mujeres y eso se cambió.

En varias ocasiones, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el 90% de las llamadas de denuncia de este delito son falsas. De esta forma desestimó que haya violencia hacia las mujeres durante la cuarentena.

En una ocasión comentó que los mexicanos ‘celebran’ reencontrarse con sus seres queridos en el encierro. Al respecto mencionó que el 100% de las mujeres que solicitaron apoyo fueron víctimas de violencia psicológica, el 49.47% física, 43.37% económica, 17.62% sexual y 4% sufrieron intentos de feminicidio.

Ramírez Cuevas también reconoció que las denuncias por violencia contra las mujeres sí han aumentado durante la contingencia por coronavirus. Esto a pesar de que hace unas semanas el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que durante la cuarentena hayan aumentado este tipo de agresiones.

“Así como se ha visibilizado el hecho del aumento en las denuncias, de la tensión en los hogares a partir del confinamiento de la pandemia, también hay que señalar que en las familias hay un fenómeno importante que hay que visibilizar, que es un aliado en este combate a las violencias, y es el hecho del acercamiento social, el fortalecimiento del núcleo familiar”, dijo Ramírez Cuevas.

 

 

Te puede interesar:

http://44.193.109.114/2020/05/20/amlo-vuelve-a-negar-aumento-de-violencia-familiar-en-la-pandemia-pero-los-centros-de-atencion-a-victimas-no-se-dan-abasto/

 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,207SeguidoresSeguir
3,770SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas