viernes, diciembre 3, 2021

Muere la luchadora japonesa Hana Kimura. Sospechan que el acoso por internet la mató

Hana Kimura fue una luchadora japonesa conocida a nivel internacional. Miembro del reality show de Netflix: Terrace House, reciente ganadora del premio de lucha Stardom’s Fighting Spirit e hija de la luchadora Kyoyo Kimura.

Esta mañana, la organización de lucha libre Stardom Wrestling confirmó su muerte. Hana Kimura se suicidó a la edad de 22 años.

Desde hace varias semanas, había sido víctima de bullying y acoso en internet. Diariamente recibía burlas y críticas, desde una discusión con otro de los participantes del reality show Terrace House. El programa relata la vida de seis jóvenes en la ciudad de Tokyo. Pero la grabación de los capítulos había sido retrasada por la pandemia de coronavirus.

«Recibo casi 100 opiniones todos los días. No puedo negar que estoy herida. Estoy muerta. Gracias por darme una vida, madre. Fue una vida en la que quería ser amada. Gracias a todos los que me apoyaron. Los amo. Soy débil, lo siento. Ya no quiero ser humana. Era una vida en la que quería ser amada. Gracias a todos, los amo. Bye. Bye», fue lo último que compartió Kimura en sus redes sociales, pero la publicación fue eliminada.

Lo virtual es real

El suicidio de Hanna Kimura visibilizó nuevamente el hostigamiento en el mundo virtual. El ciberacoso es un problema mundial que perjudica principalmente a la población joven. Esto se debe al auge de las redes sociales durante las últimas dos décadas.

«El anonimato que ofrece a los autores puede tener un significado extra en Japón, donde evitar la confrontación directa es una norma cultural», compartió hace unos años Shaheen Shariff, el investigador del Proyecto Internacional sobre Ciberacoso Escolar.

En Estados Unidos, estudios informan que el 41% de los usuarios ha vivido acoso en línea. Las consecuencias que derivan de este tipo de violencia son: baja autoestima, cambios de comportamiento, aislamiento de las actividades cotidianas y relaciones personales, depresión, ansiedad, consumo de sustancias nocivas, autolesiones y el suicidio.

Por esto, activistas contra el ciberacoso mencionan que «lo virtual es real», refiriéndose a daños físicos y psicológicos que puede dejar un problema que surge a partir de lo digital. Como ocurrió con Hana Kimura.

En el caso de México, la prevalencia del hostigamiento en internet es entre el 10% y 20%, de acuerdo con el informe Ciberacoso. Aproximación a un estudio comparado: Latinoamérica y España.

Según el estudio, la principal herramienta para acosar es el celular, esto incluye los mensajes, audios y fotografías que se envían. Las agresiones más comunes son: rumores, ofensas, imágenes negativas, mensajes de extorsión y amenazas.

Recomendación: ¿Qué hacer si difundieron mis fotos íntimas?

Seguidores de Hana Kimura recuerdan el acoso que vivió

La organización Stardom no confirmó la publicación y tampoco la causa de la muerte. Sólo compartió un mensaje en Twitter pidiendo respeto, pensamientos y oraciones para los familiares y amigos de la luchadora.

Pero el nombre de Hana Kimura se hizo tendencia en redes sociales, y muchos de sus seguidores aprovecharon para recordar todo el acoso y las burlas que recibía cotidianamente. Algunos periodistas y compañeras de lucha también aprovecharon para mencionar el tema.

«Me rompe el corazón lo cruel que puede ser la gente en las redes sociales. Fue un honor increíble conocer a Hana Kimura. Era una chica increíble con un alma bondadosa y una inmensa pasión y ética de trabajo», escribió Tessa Blanchard, campeona mundial de Impact.

Un usuario de redes sociales también compartió algunos de los comentarios que se han realizado sobre la muerte de Kiruma. En su mayoría llamando a los casos como la luchadora «generación de cristal» por no tolerar las ofensas en redes sociales.

«Hana Kimura es solo el triste reflejo de un problema que tenemos día a día en nuestra sociedad. Un gran problema… Y mucha impunidad ante ello. Descansa en paz…», publicó el usuario con algunas imágenes de las burlas ante la muerte de la joven.

https://twitter.com/WRESTENFURECIDO/status/1264214962651762691

 

 

También te puede interesar:

http://44.193.109.114/2020/05/21/lana-del-rey-vs-el-falso-feminismo-de-la-industria-musical/

 

 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,754SeguidoresSeguir
4,140SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas