domingo, agosto 14, 2022

López-Gatell pronosticó 6 mil muertos en México. Hoy ya son 7 mil

Este viernes, Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud, reportó que hay 62 mil 527 casos y 6 mil 989 muertos por COVID-19. En los últimos dos días, las cifras de defunciones han sido las más altas, sumando casi mil.

A principios de mayo cuando se tenía registro de tres mil muertes, López-Gatell dijo en conferencia de prensa que los cálculos esperaban un total de seis mil fallecimientos por la pandemia en México:

“Sobre la estimación de mortalidad, sigue siendo la que hemos proyectado. Ahorita tenemos dos mil 271 personas que han perdido la vida por COVID y estamos cerca del punto medio de la curva epidémica. En el descenso de la curva podemos tener las otras dos mil o tres mil, y con ello ya tendríamos casi seis mil o cinco mil 271”.

Recomendación: Dos días seguidos con récord de muertos y contagios de coronavirus en México

Sin embargo, la cifra ya fue superada. Incluso a finales de abril, el Subsecretario lanzó una primera estimación de 8 mil muertes por coronavirus. Cálculos que cambiaron en mayo cuando varias ciudades presentaron un declive en la incidencia.

“La proyección consideró una oleada epidémica más extensa en distintas ciudades. Y en la última semana hemos compartido esta noticia positiva de que, no solo por observación directa como lo hemos venido documentando todos los días sino también por las proyecciones matemáticas, se aprecia que algunas ciudades ya están en la parte de declive«, señaló en ese momento López-Gatell.

A ocho días de terminar la Jornada Nacional de Sana Distancia y entrar a la Nueva Normalidad, los cálculos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) han tenido que aumentar a una aproximación de más de 10 mil muertes. Además de esperar 74 mil 517 casos.

Sólo si la gente se queda en casa

Desde el comienzo de la pandemia, el Subsecretario ha explicado que no podrían frenarse los contagios y las muertes. Pero una de las principales soluciones para disminuir los muertos por COVID-19 era tomar en cuenta las medidas de confinamiento. Y permanecer en casa.

«En la Fase 3 que se avecina conlleva el peligro grande de que se saturen los hospitales. La saturación puede implicar el riesgo de que no sea posible que los atendamos y tengamos muertes. La única manera de reducir hoy la transmisión es quedándonos en nuestras casas en forma masiva y durante un periodo de un mes», declaró al término de la Fase 2.

Anoche, López-Gatell compartió en sus redes sociales un video para recordar a la ciudadanía que debe permanecer en casa aunque termine la Jornada de Sana Distancia. El regreso a la Nueva Normalidad dependerá de lo que indiquen los semáforos para medir la pandemia.

 

También te puede interesar:

http://44.193.109.114/2020/05/13/reapertura-de-actividades-podria-traer-nueva-ola-de-contagios-advierten-gobiernos-de-italia-y-alemania/

http://44.193.109.114/2020/02/28/moriran-al-menos-160-mil-mexicanos-si-el-coronavirus-se-expande-en-el-pais-calcula-el-gobierno/

 

 

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,381SeguidoresSeguir
8,060SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas