lunes, noviembre 29, 2021

Hospitales en CDMX se saturan: ya están a 80%. El semáforo verde se aleja

En la Ciudad de México ya solo hay 835 camas para atender a pacientes con coronavirus, afirmó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum. Con esto, los hospitales de la CDMX llegan al 80% de su capacidad.

“Se están ampliando, tanto camas de Sedena, que se van a reflejar ya el día de mañana, como ahora de los Institutos Nacionales de Salud y del Hospital General”, dijo. Aunque durante la conferencia vespertina, el Subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, aseguró que la ocupación  aún es de 72%.

La jefa de gobierno aseguró que están trabajando en la ampliación de algunas clínicas. El Hospital General recibió 40 ventiladores, lo que permite abrir al menos 200 camas más, 40 para intubación y 160 de no intubación.

También en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias están ampliando la capacidad. De acuerdo con el último reporte del gobierno de la Ciudad hay tres mil 429 pacientes hospitalizados y mil 111 intubados.

Cifras de la disponibilidad de camas en hospitales de acuerdo con la Secretaría de Salud
Cifras de la disponibilidad de camas en hospitales de acuerdo con la Secretaría de Salud

Son 15 mil 844 los casos acumulados por Covid de los cuales 3 mil 018 casos están activos y se han reportado mil 618 defunciones. De acuerdo con el mapa de disponibilidad de camas generales para coronavirus en la Ciudad de México, los hospitales con cupo para terapia intensiva continúa incrementando.

En el Valle de México están señalados con disponibilidad media y algunos continúan en baja. El único que todavía tiene disponibilidad es el Hospital de Pediatría Siglo XXI, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Apenas ayer, la jefa de gobierno dio a conocer el plan gradual para volver a la nueva normalidad en la CDMX. Esta será de acuerdo con la disponibilidad hospitalaria.

Incluye cuatro fases: rojo, naranja, amarillo y verde. La mandataria aseguró que la capital del país estará hasta el 15 de junio en semáforo rojo. En esta etapa continúan incrementándose la ocupación hospitalaria y es mayor al 65%.

El Semáforo Epidemiológico cambiará de acuerdo con la disponibilidad hospitalaria
Cifras de la disponibilidad de camas en hospitales de acuerdo con la Secretaría de Salud

El cambio al color naranja se dará cuando haya una ocupación menor al 65%. Para el amarillo deberá haber una ocupación menor al 50% y en cuanto al verde se restablecerán todas las actividades en la ciudad.

Sheinbaum Pardo aseguró que cuando el semáforo cambie a naranja se aplicarán pruebas rápidas para detectar casos de Covid-19. “Estamos hablando de pruebas rápidas si es factible, estamos viendo si hay disponibilidad, obviamente que sean aprobadas por Cofepris, pero que tengan que ver con la positividad o negatividad frente al Covid”.

Las pruebas deben detectar si a una persona le dio Covid-19 y si tiene los anticuerpos, como parte del seguimiento epidemiológico.

 

 

Te puede interesar:

http://44.193.109.114/2020/05/18/actas-defuncion-5mil-muertos-covid-cdmx/

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,690SeguidoresSeguir
4,110SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas