sábado, noviembre 27, 2021

AMLO trabaja en un índice para medir la felicidad, en lugar de la riqueza

Esta mañana durante la conferencia de prensa matutina, Andrés Manuel López Obrador habló nuevamente del índice para medir la felicidad.

“Estoy ahora trabajando sobre un índice para medir bienestar, un índice alternativo al llamado Producto Interno Bruto, lo voy a presentar. Que va a medir sí crecimiento, pero también bienestar, también grados de desigualdad social. Se va a aceptar si hay crecimiento y hay menos desigualdad. Y otro ingrediente en este nuevo parámetro, la felicidad.”

El pasado 14 de mayo, el Presidente de México tocó por primera vez el tema, anunció que en los días siguientes daría a conocer los fundamentos de un nuevo modelo económico basado en el bienestar y la felicidad del pueblo.

Esta mañana mencionó que el índice será un referente para otros países, pues en otros lugares del mundo se ha medido de esta manera el bienestar.

“Hay países en donde se mide el nivel de felicidad y eso es parte del bienestar”.

El lugar al que el presidente hizo referencia por tomar la felicidad como un índice de medición es Bután, un pequeño país asiático ubicado en el Himalaya.

Desde 1972 mide el Índice de Felicidad Interna Bruta, que determina la calidad de vida del país tomando en cuenta el cuidado al medio ambiente, el crecimiento económico, disminución de niveles de pobreza y preservación de costumbres locales.

Este pequeño país tiene menos de un millón de habitantes en su territorio y su principal actividad es la agricultura, por lo que sus condiciones difícilmente pueden compararse con las de México.

 

Por otro lado, la Red de Soluciones para un Desarrollo Sostenible de la ONU realiza cada año un Informe Mundial de la Felicidad en el que mide la calidad de vida de 156 países.

Para realizar este informe se consideran seis indicadores que evalúan en una escala del 0 al 10 la felicidad de los países.

Para este conteo se considera el ingreso per cápita, el bienestar social, la salud y esperanza de vida, la libertad social, la generosidad y la ausencia de corrupción. Es decir, si contempla factores económicos, como el PIB, mismo que AMLO pretende sustituir.

Aunque se ha cuestionado en otras ocasiones si el PIB es un índice que realmente puede reflejar la situación de las naciones, hasta ahora se considera el criterio principal para identificar el nivel económico de acuerdo con su producción de riqueza material.

El PIB mide cuánto se produce y cuánto se gasta,aunque no considera las acciones de voluntariado, el impacto en el medio ambiente ni el gasto que se dedica a entretenimiento, aunque permite evaluar cada economía y sus ciudadanos por el ingreso que perciben y los gastos que pueden realizar.

También te puede interesar:

http://44.193.109.114/2020/05/15/llamadas-falsas-violencia-mujeres-amlo/

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,671SeguidoresSeguir
4,090SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas