viernes, diciembre 3, 2021

Un reportaje de Carmen Aristegui divide a los seguidores de AMLO

El 12 de mayo, el portal Aristegui Noticias publicó el reportaje titulado Directiva de Notimex ataca periodistas y organiza campañas de desprestigio en redes sociales. Desde entonces, los seguidores de AMLO en Twitter han atacado a la periodista Carmen Aristegui, a quien acusan de «ya no ser objetiva».

En resumen, el reportaje documenta testimonios y datos que apuntan a que Sanjuana Martínez, directora de Notimex, utiliza la agencia del estado para atacar a quien sea que señale los malos manejos de su administración, así como a los periodistas que cuestionan las decisiones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mediante un rastreo de cuentas en Twitter, el equipo de Aristegui Noticias, en colaboración con Signa_Lab, se encontró que la mayoría de perfiles relacionados con los ataques y el acoso cibernético, tienen las mismas características y comportamientos. Es decir, son bots.

Estas cuentas, se encargan de ‘defender’ a Sanjuana Martínez, a Notimex y a AMLO. De hecho, muchas de esos bots interactúan al unísono con la Red AMLO. Se trata de un movimiento de seguidores del presidente en redes sociales que se ha cuestionado, en varias ocasiones, si se maneja desde el gobierno.

Evidentemente, tras la publicación del reportaje, Sanjuana Martínez hizo uso de su derecho de réplica para decir que la información era falsa. Horas después, comenzó un boicot hacía Carmen Aristegui, gestado desde las mismas cuentas que en el reportaje se dieron a conocer.

El fin de semana pasado, el acoso a la periodista y su equipo de trabajo creció. Tras una segunda entrega del portal sobre el tema de Notimex, publicada el viernes 15 de mayo, los perfiles en Twitter de la Red AMLO hicieron tendencia el boicot a la periodista.

Lee más sobre este asunto, en esta nota donde profundizamos en el tema: Seguidores de AMLO piden boicot a Carmen Aristegui.

https://twitter.com/johnerencastle/status/1261453371115962371

Los ‘AMLOvers’ divididos

Los fanáticos de AMLO en Twitter no han dejado de atacar a Aristegui. Que ella cuestione al gobierno de la Cuarta Transformación parece una traición para esas personas.

Con calificativos como «traidora», «vendida», «chayotera» o «mentirosa», los seguidores de AMLO tuitean cientos de veces para colocar su boicot entre las tendencias en Twitter.

Sin embargo, entre ellos mismos, comenzó una ola de respuestas entre quienes apoyan al boicot y entre los que opinan que la prensa no tiene necesariamente que ser pro-AMLO.

Lo que en principio era un fuerte bloque de apoyo cibernético para respaldar a la 4T, ahora se muestra dividido. El uso de bots en la Red AMLO se hace más evidente cuando los usuarios reales que sí apoyan al presidente se responden entre ellos.

El tema vuelve a ser tendencia este miércoles 20 de mayo, luego de que Carmen Aristegui compartió un video dando una respuesta a los ataques que los bots de AMLO hacen a su vida privada, especialmente, contra su hijo.

 

Con este video, Twitter volvió a ser un campo de debate entre los seguidores de AMLO. Algunos siguieron con la tendencia golpista, mientras que otros criticaron que se use a la familia de la periodista para atacarla.

La discusión no se quedó solo entre bots y cuentas reales de usuarios comunes. Sino que algunos personajes afines a la Cuarta Transformación también interactuaron en la tendencia.

Por un lado, Epigmenio Ibarra minimiza el ataque, diciendo que él ya está acostumbrado a ser blanco de bot de Felipe Calderón y por el otro está Citlali Rodríguez que pide un alto a los ataques hacia Aristegui y Sanjuana Martínez, solo por dar un ejemplo.

El tema quedará en la opinión pública algunos días más. Nueva información sobre Notimex está saliendo a relucir, mientras los seguidores de AMLO tratan de defender a su directora.

Lee también

http://44.193.109.114/2020/05/20/amlo-vuelve-a-negar-aumento-de-violencia-familiar-en-la-pandemia-pero-los-centros-de-atencion-a-victimas-no-se-dan-abasto/

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,747SeguidoresSeguir
4,140SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas