lunes, noviembre 29, 2021

Tocarán a tu casa para saber quién tiene diabetes e hipertensión

El gobierno de la Ciudad de México prepara un programa de cuidado máximo a personas vulnerables al coronavirus y una campaña de prevención y promoción de la salud. El objetivo es tener un mayor conocimiento de qué personas tienen enfermedades como diabetes, presión alta y algunas otras comorbilidades para mejorar su condición y atenderlas

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció: “vamos a desarrollar, a partir del semáforo anaranjado, un censo nominal de personas en toda la ciudad, vamos a ir a tocar a todas las casas de la Ciudad de México, para hacer un reconocimiento de salud de los habitantes, obviamente, la contestación de las personas será voluntario”, dijo.

El semáforo en naranja se refiere al plan gradual hacia la nueva normalidad y el semáforo epidemiológico de la CDMX que presentó Sheinbaum este medio día. Incluye cuatro fases: rojo, naranja, amarillo y verde.

La mandataria aseguró que la capital del país estará hasta el 15 de junio en semáforo rojo. En esta etapa continúan incrementándose la ocupación hospitalaria en los hospitales Covid-19 y es mayor al 65%.

Semáforo epidemiológico en la CDMX
Semáforo epidemiológico en la CDMX

El cambio al color naranja se dará cuando haya una ocupación menor al 65%. Para el amarillo deberá haber una ocupación menor al 50% y en cuanto al verde se restablecerán todas las actividades en la ciudad.

Sheinbaum Pardo expuso que la Secretaría de Salud local trabajará en la promoción y fortalecimiento de opciones y vida sana, por lo que dará una orientación de una mejor alimentación. “Algo que reveló esta pandemia, es la vulnerabilidad de nuestra población frente a esta enfermedad, la vulnerabilidad de las personas con diabetes, presión alta, con algunas otras comorbilidades, condiciones que nos hacen mucho más vulnerables a esta enfermedad y a otras y por eso una acción primordial del gobierno tiene que ver con la prevención y promoción de este tipo de enfermedades”, afirmó la mandataria.

Añadió también que se está trabajando en la posibilidad de hacer una ampliación de las pruebas que se realizan en la ciudad para conocer si se incrementan el número de contagios por covid y otras enfermedades que considera el sistema centinela.

Diabetes e hipertensión frente al coronavirus

De acuerdo con la Secretaría de Salud, 7 de cada 10 personas que fallecen por coronavirus en México tenían diabetes, hipertensión y obesidad. Esto pone al país en un mayor riesgo frente a otros lugares del mundo.

De acuerdo con datos del gobierno de México, hasta 2018 había 8.6 millones de personas con diabetes. En cuanto a la hipertensión es más frecuente en personas mayores de 20 años, aproximadamente 15.2 millones de habitantes la padecen.

México es el segundo país con mayor obesidad de acuerdo con cifras de 2017 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

 

 

Te puede interesar:

http://44.193.109.114/2020/05/18/actas-defuncion-5mil-muertos-covid-cdmx/

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,688SeguidoresSeguir
4,100SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas