lunes, diciembre 6, 2021

Azcapotzalco rescata la tradición de los cuentacuentos para niños

La alcaldía Azcapotzalco recupera la tradición de los cuentacuentos para niños en estos días de cuarentena. A través de la alcaldía y del Faro Xochicalli ofrecen esta opción para los pequeños que están en casa por la contingencia de coronavirus.

Ahora que los niños no pueden asistir al faro, el taller de teatro infantil se ha organizado para contarles cuentos a través de la página de Facebook del Faro. Ayer, Victor Fernández, tallerista de Teatro Infantil, narró el cuento Trompeta Mágica.

Esto es como parte de la Brigada Cultural Susana Distancia. La duración aproximada depende del cuento pero algunos son de aproximadamente 5 minutos.

El fin de semana, Laura González, narró el cuento “La Peor Señora del Mundo”. Es retomado de un libro de Francisco Hinojosa que relata cómo una madre castiga a sus hijos. Si quieres escuchar más cuentos, puedes revisar la página de Facebook de la alcaldía donde todos los días hay una historia diferente.

¿Qué son los cuentacuentos?

Los cuentacuentos son personas que narran historias a los niños usando recursos como su voz, música, algunos títeres y otros escenarios. Es una tradición heredada de España que inició como un espectáculo de teatro independiente con estas personas que narraban historias en las calles.

Al llegar a  México fueron adaptándose a las tradiciones y leyendas de la región. Buscan entretener al público y también darles un mensaje, por ejemplo, en el caso de las fábulas.

Los cuentacuentos usan géneros como la anécdota, relato, leyenda, mito, cuento o fábula. En Latinoamérica existen alrededor de 100 festivales nacionales e internacionales donde participan cuentacuentos de todo el mundo.

Una de las anécdotas de los primeros cuentacuentos es la historia del escritor chino Mo Yan quien ayudaba a su madre en el mercado. Algunos días, un hombre se detenía a contar historias.

Éstas atrajeron la atención del joven quien se escapaba para escucharlo. Luego regresaba con su madre y le relataba lo que había oído mientras ella tejía.

Después su madre le decía que en lugar de ayudarle en el puesto fuera a escuchar al cuentacuentos para que pudiera relatarle nuevas historias cada noche. Así fue extendiéndose esta tradición.

México, Cuba, Costa Rica, Venezuela, Chile, Argentina y Colombia son algunos de los países con más tradiciones de este tipo. Esta actividad sigue haciéndose en escuelas, bibliotecas y espacios culturales en los que captan la atención de niños y jóvenes.

Uno de estos espacios, en México, está en la alcaldía Azcapotzalco a la cual se ha sumado el Faro Xochicalli. Ofrece más de 50 talleres gratuitos cada trimestre.

Están dirigidos a personas de todas las edades y se enfocan en el aprendizaje de tradiciones ancestrales, disciplinas escénicas, tecnología, oficios y artes populares. “Nació con el objetivo de promover la valoración de las culturas antiguas, recuperar el conocimiento tradicional y conjugar la herencia cultural de la alcaldía Azcapotzalco con la identidad urbana de la capital del país”, dijo Lía Membrillo, responsable del recinto.

Para los niños el Faro Contempla talleres de estimulación temprana en la niñez hasta los seis años, acompañados de un adulto. Además, los fines de semana se presenta el colectivo Hilanderas de Cuentos con narraciones para toda la familia.

El Faro Azcapotzalco Xochicalli está el Avenida Cultura Norte s/n, Cananea lote 4, Unidad Habitacional El Rosario, Alcaldía Azcapotzalco (frente a la estación del Metro El Rosario). Para más información acerca de los talleres y otras actividades, puedes consultar la página de Facebook.

 

 

Te puede interesar:

http://44.193.109.114/2020/05/18/la-tradicion-beisbolista-en-azcapotzalco/

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
8,069SeguidoresSeguir
4,160SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas