viernes, octubre 22, 2021

AMLO vuelve a negar que las mujeres sean más golpeadas en la cuarentena. Refugios lo desmienten

En varias ocasiones, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el incremento de la violencia familiar durante la Jornada Nacional de Sana Distancia es una mentira. Incluso, afirma que el 90% de las llamadas de denuncia de este delito son falsas. Hoy, miércoles 20 de mayo, comentó que, de hecho, los mexicanos ‘celebran’ reencontrarse con sus seres queridos en el encierro.

La idea que tiene AMLO de que en México las familias son casi ‘perfectas’ resulta molesta para grupos de apoyo a mujeres, los cuales, como dice el presidente, tienen otros datos.

Al terminar la conferencia matutina de hoy, diferentes colectivos de mujeres y representantes del movimiento feminista cuestionaron los dichos al mandatario. En una entrevista en Ibero 90.9, la presidenta de Comunicación e Información de la Mujer A.C. (Cimac), Lucía Lagunes, expresó que la idealización de la familia perfecta a la que se apega el presidente le impide ver la realidad.

 

Agregó que los prejuicios que hace de manera pública son riesgosos, pues se trata de ocultar un problema que está siendo documentado día tras día.

Incluso, dentro de su gabinete, AMLO fue corregido. La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero señaló que, en México, las familias aún viven en sistemas patriarcales:

«Tenemos un sistema patriarcal y por su por supuesto que existe el machismo y en ese sentido, tenemos que reconocer que hay violencia en muchas ocasiones en contra de las mujeres».

Se adelantó, que el próximo 26 de mayo habría una conferencia de prensa especial para mostrar los datos sobre violencia familiar y hacia las mujeres. Por ahora solo queda echarle un vistazo a las cifras oficiales y las de las asociaciones civiles.

Aumenta 77% atención a víctimas

En el último reporte de la Red Nacional de Refugios A.C. (RNR), se indica que del 17 de marzo, al 17 de mayo, es decir, el primer mes de la cuarentena, las llamadas a centros de apoyo a víctimas de violencia crecieron hasta en 80%, comparado con el mismo periodo del año pasado.

Asimismo, se documentó un crecimiento de 50% en las solicitudes de ingreso a los refugios, al igual que un 77% en la atención a víctimas.

En estos datos, también se menciona que el 100% de las mujeres que solicitaron apoyo fueron víctimas de violencia psicológica, el 49.47% física, 43.37% económica, 17.62% sexual y 4% sufrieron intentos de feminicidio.

Otros grupos, colectivos y asociaciones que trabajan en el tema han recopilado cifras similares, contradiciendo las afirmaciones del presidente.

Y es importante saber que el problema no es solo de México, sino que es una tendencia a nivel mundial que ningún gobierno debería tratar de minimizar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que, durante la pandemia de coronavirus, habría más de 31 millones de casos de violencia familiar en el mundo por lo que llamó a tomar medidas de prevención y acción.

En el Valle de México, el gobierno de la CDMX y el del Estado de México iniciaron campañas de concientización, agilizaron líneas telefónicas de atención a víctimas y crearon talleres para prevenir la violencia, tomándose en serio las advertencias de los especialistas.

Aún así, el reporte de la Red Nacional de Refugios indica que el 44% del incremento en las llamadas de atención durante primer mes de la Jornada Nacional de Sana Distancia, provienen de estas entidades.

En ese sentido, México Evalúa también dio a conocer que en la CDMX hubo incremento de 210% en las llamadas de denuncia por violencia familiar en el mes de abril. La información se hizo pública luego de que el presidente dijera que eran falsas.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) también hizo un llamado a la población en el que informó que el incremento de la violencia doméstica es real y que, en muchos casos, deriva de la frustración e incertidumbre que causa la pandemia.

Lo anterior no justifica el delito, pero desde el informe de la Unicef explican que sí hay formas de prevenirlo y visibilizarlo a través de las llamadas al 911 para denunciarlo. Y es aquí donde entran las cifras oficiales.

Si no hay denuncia, no se cuenta el delito

De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que mide la incidencia delictiva en el país mediante carpetas de investigación iniciadas en procuradurías estatales, la violencia doméstica bajó durante el mes de abril.

En abril de 2019, se abrieron 16 mil 933 carpetas de investigación por violencia familiar en México, este año, con el primer mes completo e encierro, se reportan 14 mil 591. Se observa una reducción de 11.7% en los casos.

¿Qué pasa entonces? La idea del presidente de que no creció la violencia es respaldada por las cifras oficiales de su gobierno, no hay otro sistema de medición tan robusto como ese en el país.

Desde la investigación ya mencionada de la Red Nacional de Refugios, hay una respuesta que debería considerarse en la medición de este delito, se cita a continuación:

«(…) en las últimas semanas de mayo, hubo una disminución (en denuncias) existiendo un nuevo fenómeno, el 19% de las llamadas y mensajes de auxilio fueron realizados por alguna red de apoyo de la mujer víctima al no poderse comunicar por la  presencia del agresor«.

El encierro de las víctimas con los agresores ha entorpecido la, ya de por sí misma, difícil tarea de la denuncia ante el Ministerio Público.

Si tomamos en cuenta que las estimaciones del Inegi indican que más del 90% de los delitos en México no se investigan por no haber denuncias, durante la cuarentena este aspecto es aún más preocupante.

«(…) entre más tiempo se extienda el periodo de confinamiento menos posibilidades tendrán las mujeres de llamar, mandar mensaje y, por lo tanto, de realizar denuncias como algunas instancias gubernamentales y el propio presidente esperan suceda para reflejar que en realidad las violencias contra las mujeres han incrementado en el periodo del COVID-19«, escribe la RNR.

Las pruebas del incremento en la violencia doméstica existen. No sólo en México, sino en todo el mundo. El modelo de ‘familia amorosa’ que el presidente tiene es cuestionado por gente que conoce e investiga el tema.

La visión del ‘pueblo bueno’ que AMLO tiene sobre los mexicanos no siempre ha sido correspondida, lee nuestra siguiente nota al respecto.

http://44.193.109.114/2020/05/16/el-pueblo-es-inteligente-consciente-y-responsable-dice-amlo-por-eso-no-obligara-a-la-gente-a-quedarse-en-casa/

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,228SeguidoresSeguir
3,810SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas