domingo, octubre 17, 2021

Audio falso en WhatsApp advierte ‘fumigación por helicóptero’ en CDMX

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) publicó un audio falso interceptado en grupos de WhatsApp en el que se advierte de una fumigación masiva en la capital.

En este nuevo engaño, se escucha una voz masculina que asegura ser policía de la CDMX. Dice que a las 11:00 pm el gobierno capitalino enviará a helicópteros cóndor a rociar un insecticida.

La supuesta fumigación, sería hecha con el pretexto de ‘limpiar’ el ambiente. Pero el hombre dice que se trata de un plan para ‘eliminar la sobrepoblación’. Pide que la gente cierre puertas y ventanas ‘por cualquier cosa’.

Evidentemente, el audio no da ningún sustento de su advertencia, más que una mención a unas estadísticas. La SSC-CDMX pudo obtener una copia del audio para prevenir a la gente de caer en un engaño. A continuación puedes escucharlo.

No olvidemos que, durante casi toda la Jornada Nacional de Sana Distancia, los audios con información falsa en WhatsApp ya han causado demasiados problemas.

En Morelos, Nuevo León, Jalisco, Puebla y sobre todo en el Estado de México, la gente ha sido víctima de esta clase de desinformación que, incluso, pone en mayor riesgo de contagio de coronavirus a la población.

Las ‘Fiestas Covid’ 

Un buen ejemplo son los recientes audios que invitan a los jóvenes a asistir a «Fiestas Covid», cuya premisa es que la población se contagie de manera voluntaria (y hasta pagando por ello) para desarrollar ‘inmunidad de rebaño».

Las alertas se encendieron cuando por WhatsApp se compartió un audio en el que una voz femenina explica que la idea proviene de Suecia, lo cual es totalmente falso.

El asunto escaló en relevancia al grado de que la Secretaría de Salud, en la conferencia nocturna, a través del subsecretario Hugo López-Gatell, aclaró que la ‘inmunidad de rebaño’ sea viable en la contingencia de coronavirus.

https://youtu.be/Gjq5M_i-nXk

La misma Organización Mundial de la Salud emitió un comunicado para desmentir que esa técnica se estuviera aplicando en Europa.

Todo pudo quedarse como una broma, pero el fin de semana pasado, en Naucalpan, la policía tuvo reporte de diferentes ‘Fiestas Covid’, en las que cobraban 30 pesos.

http://44.193.109.114/2020/05/17/organizan-fiestas-de-covid-19-ahora-en-naucalpan/

Las «Fumigaciones Masivas»

En otros audios que también presentamos en Datanoticias anteriormente para prevenir a los lectores, se encuentran los referentes a las ‘fumigaciones masivas’ que tendrían como objetivo matar a la gente.

Estos engaños han ido evolucionando poco a poco. En los primeros, se decía que los gobiernos del mundo esparcían el coronavirus mientras realizaban sanitizaciones.

En algunos municipios y regiones del Estado de México, como Otzolotepec, Amanalco, Villa Victoria o Ixtlahuaca, se encontraron audios donde agregaban que los pozos de agua eran contaminados con Covid-19 con conocimiento expreso de los ayuntamientos. Algo que es absolutamente falso.

Presidentes municipales ya han emitido mensajes a su población para aclarar que nadie está intentado contagiarlos de forma intencional y que deben permanecer en casa.

Sin embargo, la gente ha incendiado carros, organizado guardias nocturnas, manifestaciones armadas y casi linchan a dos trabajadores de una funeraria por creer que lo que dicen los audios es cierto.

Te dejaremos los enlaces de los casos de violencia causados por audios falsos en WhatsApp y recuerda verificar cualquier audio que recibas antes compartirlo y agrandar la cadena de engaños.

La gente de Villa Victoria se cree audios falsos en WhatsApp y queman el auto de trabajadores de una funeraria

En Ixtlahuaca queman autos porque creyeron que los iban a fumigar con coronavirus desde aviones

Caos en Almoloya: Creen que los van a envenenar con la sanitización por coronavirus

Destruyen patrullas en Otzolotepec “para que no los contagien” de coronavirus

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,186SeguidoresSeguir
3,760SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas