domingo, mayo 9, 2021

La tradición beisbolista en Azcapotzalco

En 1929, cuando la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) cumplía sus primeros cinco años, un equipo de la Ciudad de México ingresó de manera repentina. Se trataba del Club Azcapotzalco, la mayoría de sus jugadores eran obreros de las fábricas que había en la demarcación.

En ese entonces, eran cinco equipos que disputaban el campeonato, el resto de los participantes eran el Bravo Izquierdo de Puebla, Chiclets Adams de México, Delta México y Tigres de Comintra.

Los chintololos no destacaron mucho en su temporada debut. De acuerdo con las estadísticas oficiales de la LMB, perdieron 12 de sus 16 encuentros, quedando en último lugar de la tabla.

El Club Azcapotzalco desapareció de la liga y de la historia. Pero su breve paso en el circuito profesional fue apenas un destello de lo que el béisbol significaría en esta alcaldía. Algo así como el inicio de una tradición deportiva que vive hasta la fecha.

ciudad_azcapotzalco_beisbol
Así lucía Azcapotzalco en 1921

La llegada del béisbol a Azcapotzalco

El béisbol es el cuarto deporte más popular en México, según la última medición de Consulta Mitofsky sobre el tema. Hay algunas irregularidades y cruces de fechas sobre la forma en que llegó a nuestro país, aunque se toma como oficial que ocurrió durante la invasión estadounidense de 1847.

Los archivos indican que fueron dos soldados norteamericanos en jugar el primer partido de béisbol en Xalapa, Veracruz. Usaron nada menos que la pierna de madera de Antonio López de Santa Anna. Esta habría sido tomada como ‘trofeo’ luego de obtener la victoria en una batalla en el mes de abril. Sin duda es una historia muy bizarra que necesita contarse a detalle en otro momento.

Varios años después, cuando México se encaminaba a la modernidad durante los primeros años del siglo XX, el país vivió una época de industrialización en la que destacó la inversión extranjera. La Ciudad de México, en especial Azcapotzalco, fueron zonas importantes para la instalación de fábricas.

Los precedentes de lo que hoy es la Zona Industrial de Vallejo apuntan a la época porfiriana, en la que comenzaron a llegar empresas y fábricas de Estados Unidos. Fue precisamente en estos espacios donde el béisbol llegó a la alcaldía.

Los obreros chintololos que ahí trabajaban comenzaron a tener interés en el deporte que practicaban los estadounidenses, además los empresarios también comenzaron a formar equipos conformados por jugadores de sus empresas.

A mediados de los años 20, el béisbol era, en Azcapotzalco, tan popular como el fútbol y ha había algunos campos para practicarlo. Esto ayudó a que en esa década surgiera un equipo que participara en Liga Nacional, algo así como una Segunda División.

Este equipo tendría como objetivo formar a niños como peloteros profesionales, al ganar el título en la Liga Nacional, se oficializó su participación en la LMB. Sí, se trata del mismo Club Azcapotzalco, que, como ya vimos, que no fue tan exitoso como se esperaba.

Una tradición centenaria

A través de crónicas y notas de periódicos de la época, podemos encontrar que la tradición beisbolista en Azcapotzalco tuvo un gran repunte entre los años 40. Para entonces ya había campos, parques y deportivos donde se practicaba.

En el libro Clavería Centenaria, escrito por la cronista María Elena Solorzano, el cual se publicó cuando dicha colonia cumplió 100 años, se hace referencia a lo anterior.

En una de las anécdotas, María Elena cuenta la evolución del nombre del Deportivo Margarita Maza de Juárez, el cual es conocido popularmente como el ‘Parque de los Vagos’, este apodo tiene profunda relación con el béisbol.

(…) muchos niños se reunían en ese descampado para jugar béisbol, sobre todo sábados, domingos y en las vacaciones escolares. Las risas y gritos infantiles inflamaban de vida y alegría esa parte norte de la colonia Clavería. Las señoras que habitaban cerca de allí decían cuando llegaban los beisbolistas: ¡Sagrado Corazón de Jesús, ahí vienen los vagos! (…) A ese parquecillo se le empezó a llamar el Parque de los Vagos y así lo conocemos todos los que vivimos por aquí“, escribe Solorzano.

claveria centenaria azcapotzalco
María Elena Solorzano durante la presentación de Clavería Centenaria

Además, la escritora también hace mención a la creación temprana de algunas ligas locales, las cuales comenzaron como juegos espontáneos entre vecinos:

“(…) fue, posteriormente en la tienda “El Progreso” que un licenciado (que no recuerdo su nombre) organizó los equipos de béisbol, el de los casados y el de los solteros, había juegos muy interesantes, bastante interesantes y jugadores que destacaron en el béisbol (…) También hubo buenos equipos de béisbol, aquí mi compañero “Miki” fue dirigente de algunos, “El Gallo” jugó en esos equipos, su hermano “Chano” fue un beisbolista distinguido”.

Con el paso de los años, algunos equipos de Azcapotzalco, la mayoría conocidos como ‘Los Chintololos’ comenzaron a ser nombrados en periódicos que cubrían los deportes a nivel local. Sin embargo, poco se sabe de ellos de forma oficial, a excepción de uno.

El equipo de veteranos “Chintololos” se mantiene activo

Actualidad deportiva en Azcapotzalco

En la última década, los esfuerzos por mantener el espíritu beisbolista en la alcaldía. El Deportivo Azcapotzalco y sus campos de béisbol fueron remodelados y las ligas locales tienen mayor promoción.

Uno de los casos más recientes para mantener viva la tradición ocurrió en enero de 2020, cuando el equipo de veteranos ‘Los Chintololos de Azcapotzalco’ jugaron en Yucatán contra la Selección de Amigos Veteranos de la Liga De Béisbol Cinco Colonias.

Este tipo de partidos, conocidos como ‘Juegos de la Amistad’ se ha llevado a cabo cada año durante tres décadas. El objetivo de este año fue promover el deporte en las que se consideran las ‘dos casas del béisbol’ en México, señalan los organizadores.

En 2018 también hubo uno entre equipos de Azcapotzalco y Yucatán, pero se jugó en el campo de ‘La Rosita’, entre los Amigos Chintolos y los Broncos de Bigotes.En aquella ocasión, el actual alcalde, Vidal Llerenas Morales, lanzó la primera bola del encuentro.

Entre las competiciones locales más populares actualmente está la Liga Tolteca, un circuito infantil que cumple más de 60 años de existencia y donde defienden que Azcapotzalco es la ‘cuna del béisbol nacional’.

La tradición vive y sólo falta que la pandemia de coronavirus termine para volver a ver los chintololos batear.

Lee también

https://www.datanoticias.com/2020/03/18/parque-tezozomoc-la-recreacion-de-tenochtitlan-en-azcapotzalco/

 

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a ivan@datanoticias.com

Relacionado

Información al momento

114,025FansMe gusta
2,758SeguidoresSeguir

Últimas notas