martes, mayo 11, 2021

Actas de defunción revelan casi 5 mil muertos por coronavirus solo en la CDMX

Entre el 18 de marzo y el 12 de mayo en la Ciudad de México se emitieron 4 mil 577 actas de defunción, las cuales tienen como causa de muerte confirmada o probable Covid-19. Esto refleja 3 veces más muertes relacionadas con la pandemia de las que ha reportado el gobierno.

De acuerdo con Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad hay bases de datos y una muestra en la página del Registro Civil donde se puede validar esta información. En 323 de estos documentos se establece que la causa de muerte es covid confirmado.

Casos de coronavirus en el país
Casos de coronavirus en el país

El 12 de mayo el gobierno de la Ciudad de México reportó 937 muertes por Covid-19 de los cuales 123 eran sospechosos. Sin embargo, la diferencia entre estos y las actas de defunción de la misma fecha reflejan hasta tres veces más muertes sospechosas o confirmadas por coronavirus.

Algunas de las actas incluyen causas como neumonía, insuficiencia respiratoria, choque séptico o falla orgánica múltiple. De las 3 mil 209 revisadas, el 45% indica enfermedades de alto riesgo para pacientes con covid como hipertensión, diabetes, obesidad, asma o EPOC.

Más de la mitad son de personas entre 50 y 70 años. El 28 de abril, Hugo López-Gatell, subsecretario de salud, afirmó que cualquier paciente diagnosticado con neumonía o neumonía atípica debía ser considerado como Covid-19 hasta que se le haga una prueba o examen médico.

“Se podrían tomar las muestras correspondientes aun después de la muerte, pero esto raramente ocurre y entonces tenemos personas que, muy desafortunadamente pierden la vida y han tenido las condiciones clínicas sugerentes de Covid pero no quedan registradas como Covid porque no tienen una demostración por laboratorio”, dijo López-Gatell el 8 de mayo después de los cuestionamientos por medios nacionales e internacionales acerca de las cifras oficiales de muertes.

Algunos de ellos fueron The New York Times, Wall Street Journal y El País, publicaron que México escondía miles de muertos por coronavirus. Esto de acuerdo con testimonios confidenciales de funcionarios y datos revisados por NYT.

De acuerdo con el reportaje, algunos gobiernos han intentado aclarar estas cifras para informar las oficiales y que se haga público el verdadero número de víctimas del virus. Esto de acuerdo con testimonios confidenciales de funcionarios y datos revisados por el diario estadounidense.

De acuerdo con el diario español El País, los infectados por el virus rondarían entre los 620 mil y 730 mil contagios de quienes permanecen asintomáticos o con síntomas leves. Muchos especialistas consideran que existe una falta de transparencia en algunos datos que, si fueran públicos, tendrían más claridad a la forma de actuar de las autoridades.

El gobierno de México defiende que su modelos de vigilancia epidemiológica ha sido útil hasta para tomar decisiones de mitigación y ha optado por otro para tener un mayor control de las necesidades hospitalarias en la Fase 3. Hasta hace unas semanas ofrecía una aproximación realizada con el sistema Centinela de vigilancia epidemiológica, utilizado en administraciones anteriores.

Todos los medios coinciden en que tanto los casos asintomáticos como las defunciones se podrían contabilizar mejor si se hicieran más pruebas de coronavirus. Sin embargo, a pesar de este desfase en las cifras el gobierno de México pretende reanudar las actividades económicas y laborales en el país.

“Hay más decesos de los que reportar diario el Gobierno de México. Para saber si fue por el virus u otras razones, un comité científico es lo que debe establecerlo”, dijo la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum después de que su gobierno aprobó la creación de la Comisión Científico Técnica para el Análisis de la Mortalidad por Covid-19, encabezada por epidemiólogos que revisarán los casos de defunciones sospechosas por coronavirus.

 

 

Te puede interesar:

(VIDEO) Médico denuncia que el equipo entregado por el IMSS es de mala calidad

Relacionado

Información al momento

114,025FansMe gusta
2,665SeguidoresSeguir

Últimas notas