lunes, agosto 2, 2021

El pueblo es inteligente, consciente y responsable, dice AMLO. Por eso no obligará a la gente a quedarse en casa

Desde sus días en campaña, pero sobre todo como presidente, Andrés Manuel López Obrador ha manifestado que “el pueblo” de México es inteligente, responsable, bueno, unido, solidario y sabio.

Ayer mismo dijo, sobre por qué no habrá toques de queda en el país: “El pueblo de México es el que tiene menos analfabetismo político en el mundo, es muy consciente y muy responsable”.

Cada vez más, el mandatario ha apelado a esa concepción del pueblo para decir que el país superará la pandemia de coronavirus y no afectarán aquí sus secuelas, como la violencia dentro del hogar.

¿Estás de acuerdo con estas afirmaciones del Presidente? Estas son sus frases:

1. El pueblo no es violento

Apenas en la conferencia mañanera de este viernes 15 de mayo, López Obrador fue cuestionado sobre el incremento de llamadas al 911 durante la pandemia. En su mayoría, por motivos relacionados con la violencia contra mujeres y niñas.

“El 90% de esas llamadas que te sirven a ti de base, son falsas. Está demostrado. Y esto no es solo por tratarse de llamadas que tengan que ver con el maltrato a las mujeres, esto sucede lo mismo en las llamadas que recibe el metro sobre sabotajes, sobre bombas. La mayor parte son falsas“, respondió AMLO ante los cuestionamientos.

Y finalmente concluyó diciendo que “vamos a continuar defendiendo, protegiendo a las mujeres. Sin ser feministas, somos humanistas“.

Esta no es la primera vez que el Presidente niega la existencia de la violencia de género en el país. Desde su propuesta para reducir el apoyo a estancias infantiles y refugios para víctimas de violencia, hasta negar el incremento en la violencia, aunque el número de feminicidios haya alcanzado los 10.5 por día en su sexenio.

Recomendación: Seguidores de AMLO piden boicot a Carmen Aristegui

2. El pueblo sabe más de economía que los economistas

Desde que fue electo presidente, López Obrador ha confiado en el conocimiento del pueblo para la toma de decisiones. Las consultas populares para proyectos como el Tren Maya o la construcción del nuevo aeropuerto en Santa Lucía fueron cuestionadas por especialistas, pero él siempre ha asegurado que “la gente sabe de todo”.

“Nosotros pensamos y sostenemos que en una democracia el pueblo es el que manda, es el pueblo el que decide y que los mexicanos quieren que se les consulte, quieren que se les pregunte y lo mejor para no equivocarnos es preguntar”, aseguró el mandatario tras las declaraciones del banco de inversión JP Morgan sobre la incertidumbre que generan dichas consultas.

Cuando se le cuestionó si el pueblo tenía conocimientos como aerodinámica para este tipo de proyectos, AMLO volvió a responder: “La gente sabe de todo, el pueblo es sabio, los que no saben son los corruptos”.

Su confianza en el conocimiento del pueblo lo ha llevado a descalificar el trabajo de economistas, ingenieros, arquitectos, médicos y periodistas.

Esta semana dijo que el pueblo no necesita de los profesionistas, a quienes les cuesta aceptar que la gente “tiene un instinto certero”. Asegurando que la ciudadanía conoce desde finanzas hasta construcción de edificios, sin necesidad de gente especializada.

 

3. El pueblo es consciente

La consciencia de los mexicanos frente a la contingencia de COVID-19 también ha sido defendida por López Obrador. Esto lo ha llevado a asegurar que la crisis sanitaria y económica que se vive en México es “transitoria y saldremos adelante”.

“Es una situación pasajera, una crisis transitoria de salud pública, incluido lo económico. Significa que vamos a salir pronto, que no es una debacle. Son muchas más nuestras fortaleces que nuestras debilidades o flaquezas. Es mucho pueblo, mucha cultura la del pueblo de México como para no poder enfrentar esta adversidad. El pueblo de México es mucha pieza”, dijo en conferencia de prensa.

Esto a pesar de las agresiones contra el personal médico por familiares que niegan la existencia del coronavirus o las diversas fiestas clandestinas y concentraciones masivas que se han disuelto en varios estados durante las últimas semanas.

“El pueblo de México ha dado un ejemplo al mundo por su grado de responsabilidad. México es de los países del mundo con menos analfabetismo político porque tiene un pueblo muy consciente, responsable y avispado. Esto ha sido lo fundamental: la participación consciente y responsable de nuestro pueblo“, dijo AMLO hace dos fines de semana, en plena Fase 3, más de 22 mil contagios y dos mil defunciones.

Recomendación: Claudia Sheinbaum admite que hay más muertes por Covid-19 de las registradas

4. El pueblo (delincuente) escucha a sus mamás

Desde el inicio de su sexenio, el Presidente invitó a los miembros de la delincuencia organizada a “pensar en sus mamacitas”. Lo hizo hace un año, durante el combate al robo de combustible por grupos huachicoleros.

“Hablaba yo de pedirles a las madrecitas que nos ayuden con sus hijos. Porque las madres son muy buenas, están llenas de sentimiento; las madres quieren mucho a los hijos y nunca una madre va a aceptar que un hijo cometa un ilícito“, declaró cuando fue interrogado sobre usar a las madres de los mexicanos para evitar más delitos.

La petición se continuó repitiendo durante manifestaciones como las del 2 octubre, donde dijo que ante cualquier acto de vandalismo acusaría a los manifestantes con sus mamás y sus abuelos.

Sin embargo, su estrategia de recurrir a la familia para evitar la delincuencia no ha dado resultados. El 2019 fue llamado el año más violento en la historia de México, con 34 mil 582 homicidios dolosos registrados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

5. El pueblo es el que manda, no él

“La institución de instituciones, la más importante de todas, la que más ayuda, la esencial, es el pueblo […] Entonces, ¿a quién le tengo más confianza? Al pueblo, es nuestro ángel de la guarda“.

Así fue como AMLO describió a la ciudadanía cuando le interrogaron sobre una supuesta fusión de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina para formar el gabinete de seguridad.

Esta afirmación siempre es respaldada en el concepto de “democracia” que quiere construir para México, donde es el pueblo es el único que tiene la posibilidad de cambiar las problemáticas del país, y no él como titular del poder ejecutivo.

 

También te puede interesar:

http://44.193.109.114/2020/05/16/seguidores-de-amlo-piden-boicot-a-carmen-aristegui/

 

 

 

Relacionado

Información al momento

114,286FansMe gusta
5,255SeguidoresSeguir

Últimas notas