lunes, octubre 25, 2021

Alerta en WhatsApp: invitan a ‘Fiesta Covid’ para contagiarse y ‘ganar inmunidad’

Nuevamente WhatsApp se convirtió en la vía para propagar información falsa que pone en riesgo a la gente. Luego de los mensajes alarmistas sobre ‘fumigaciones de coronavirus’, ahora un audio sobre una supuesta ‘Fiesta Covid’ circula en grupos de esta plataforma.

Todo podría quedar como una mala broma, sí. Pero recordemos que en estas semanas ha habido casos en que la gente ha reaccionado de manera violenta a este tipo de mensajes.

Un caso reciente ocurrió en Villa Victoria, donde los pobladores obligaron a dos empleados de una funeraria a quemar su vehículo porque en WhatsApp circularon mensajes de que habían secuestrado a menores de edad y que estaban esparciendo el coronavirus de manera intencional. Esas acusaciones eran falsas.

Volviendo a la ‘Fiesta Covid’, usuarios de redes sociales que recibieron el mensaje lo publicaron tanto en Facebook como en Twitter para alertar a la gente.

En el audio se escucha una voz femenina que habla de una ‘fiesta súper rara’. Dice que la intención es que los asistentes se contagien de Covid-19 de manera consiente, que eso lo hacen en Suecia para ‘ganar inmunidad’ ante el virus.

Según la mujer, esa ‘técnica’ (por llamarlo de alguna manera) se respalda con dichos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para llegar a una ‘inmunidad de rebaño’. Obviamente esto es falso, la OMS y todos los gobiernos del mundo están tratando de evitar contagios, no de propagarlos.

La invitación continúa y la mujer aclara que para entrar a la fiesta hay que pagar mil 500 pesos, asegura que habrá alcohol de buena calidad y que se llevaría a cabo en la colonia Las Águilas. Como gancho final, la mujer opina que es una gran idea:

“Neta son unos pinches genios porque esto también lo están haciendo en Suecia, entonces ayudas a que esto se termine más rápido y al mismo tiempo te diviertes», concluye el mensaje.

Puedes escucharlo completo en el siguiente video.

https://youtu.be/Gjq5M_i-nXk

 

La desinformación en WhatsApp

Este tipo de mensajes con información falsa y que pueden derivar en situaciones de peligro real para la gente se propagan sin ningún control por WhatsApp.

Como ya se ha publicado en Datanoticias con casos similares, las personas caen muchas veces en ‘Fake News’ al grado de que gobiernos municipales y estatales implementaron campañas para evitar situaciones contraproducentes.

Casos como Almoloya, Ixtlahuaca, Amanalco, Villa Victoria u Otzolotepec, donde la gente creyó que los iban a ‘fumigar’ desde el aire o contaminaban los pozos de agua con coronavirus son solo algunos.

De hecho, ahora en esos lugares si que existe un riesgo real de contagios de Covid-19, pues se organizaron en grandes grupos ‘para protegerse de la infección’, rompiendo las medidas de Sana Distancia y echando para atrás las medidas de prevención que se guardaron por más de un mes.

Evita caer en engaños 

La clave para no ser engañado y frenar la propagación de estos mensajes es verificar la información que recibes y con algo de criterio aprender a diferenciar entre algo que puede ser real o no.

Siempre corrobora la fuente de la información. Es decir, si alguien te pasa un audio alertando que el gobierno va a contaminar el agua de coronavirus, pregunta a la persona que te lo envió cuál es la fuente original del mensaje. La mayoría suelen pasarse en cadena y el origen se pierde, algunos incluso vienen de otros estados y tienen varias semanas propagándose.

Buscar información por ti mismo en fuentes oficiales también ayuda a frenar las cadenas de noticias falsas. Tomemos como ejemplo el audio de la Fiesta Covid, es fácil encontrar que la OMS y el gobierno están tratando de evitar contagios y no de hacer que el virus se propague. También se puede desmentir fácilmente que en Suecia haya este tipo de eventos.

Revisa las notificaciones de Seguridad Digital de la policía de tu entidad. En la Ciudad de México y el Estado de México las autoridades emiten constantes alertas de fraudes, engaños, extorsiones y ‘fake news’ que circulan en redes sociales.

No compartas cadenas alarmistas si no estás seguro de que sea real, solamente así se evita que sigan difundiéndose.

Lee también

http://44.193.109.114/2020/05/12/la-gente-de-villa-victoria-se-cree-audios-falsos-en-whatsapp-y-queman-el-auto-de-trabajadores-de-una-funeraria/

 

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,287SeguidoresSeguir
3,840SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas