martes, mayo 11, 2021

La gente de Villa Victoria se cree audios falsos en WhatsApp y queman el auto de trabajadores de una funeraria

Los incidentes causados por audios alarmistas sobre una falsa propagación intencional de coronavirus siguen causando serios problemas en el Estado de México.

Lo que parece que comenzó como una mala broma casi cuesta dos vidas el día de hoy en el municipio de Villa Victoria, en donde dos trabajadores de una funeraria casi son linchados.

Por medio de WhatsApp se corrió el rumor de que los hombres eran ‘robachicos’ y que además iban a esparcir el coronavirus en el poblado de San Agustín Altamirano.

De alguna forma, la gente lo creyó y cerró la carretera para impedir que los trabajadores de la funeraria Memorial Metepec llegaran a su comunidad, pero desafortunadamente los hombres se presentaron a hacer un servicio.

La extraña coincidencia causó aún más confusión y los habitantes de San Agustín cercaron a los empleados y  los obligaron a quemar la carroza que conducían. Ellos explicaron que no habían cometido algún delito, pero la gente los acusó de llevarse a dos niños.

Entre todo el problema hubo alguien que llamó a las autoridades y aunque llegaron tarde, lograron rescatar a los hombres. A pesar de las agresiones y la destrucción del auto, no hubo detenidos.

Vidas en riesgo

Varios gobiernos municipales y estatales de todo el país ya han emitido advertencias sobre estos audios en WhatsApp que no tienen más objetivo que el de una mala broma que por falta de información, las personas lo creen.

La semana pasada en el Estado de México, por ejemplo, en Ixtlahuaca, se corrió el rumor de que ‘fumigarían’ con coronavirus esa localidad desde aviones. La gente se alarmó, hizo barricadas y dispararon al aire para evitar que ‘los infectaran’.

En Almoloya pasó lo mismo. El audio falso se compartió en WhatsApp y la gente armó brigadas nocturnas. Lo peor es que se conglomeraron cientos de personas sin medidas de Sana Distancia. Si lo que buscaban era protegerse, resultó en todo lo contrario.

Aún peor, en Otzoltepec la gente que creyó en noticias falsas quemó patrullas para evitar la sanitización de su poblado, pensando que los iban a contaminar con coronavirus.

A continuación te dejamos el video con los audios falsos para que puedas identificarlos y evitar que se difundan como verdaderos entre tu círculo cercano.

Habrá castigos a quien difunda audios falsos

Como se mencionó antes, diferentes instancias de gobierno han llamado a la población a no caer en estos engaños. El coronavirus no se esparce de manera intencional desde aviones. No se ‘fumiga’ a la gente. Ni se contamina el agua con el virus y mucho menos se extrae el líquido de las rodillas.

La situación llegó a tal nivel que algunos ayuntamientos anunciaron que habrá sanciones a quién comparta este tipo de información alarmista y cause estragos.

Un caso reciente es el de Amanalco, en donde la presidenta municipal, Emma Colín, emitió un mensaje luego de que pobladores de diferentes localidades se movilizaran al creer que contaminaban el agua potable con coronavirus.

La presidenta municipal pidió que antes de compartir cualquier cosa se verifiquen las fuentes oficiales y que todos sean identificados por incitar al pánico tendrían que enfrentar consecuencias penales.

Esta advertencia también se ha dado en regiones de Michoacán, Jalisco, Puebla, Zacatecas, Hidalgo y Monterrey, donde han ocurrido sucesos similares por audios falsos.

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a ivan@datanoticias.com

Relacionado

Información al momento

114,025FansMe gusta
2,665SeguidoresSeguir

Últimas notas