domingo, noviembre 28, 2021

Destruyen patrullas en el Edomex «para que no los contagien» de coronavirus

Un audio con información falsa ocasionó que vecinos de San Mateo Capulhuac, Otzolotepec, en el Estado de México, destrozaran patrullas municipales. El propósito fue evitar una supuesta «dispersión de gas contaminado de COVID-19» que se advertía en el rumor compartido vía WhatsApp.

Dicho gas sería dispersado por personal del Ayuntamiento en una jornada de sanitización que estaba programada para la noche de este viernes. Así que los habitantes de San Mateo Capulhuac se prepararon para recibir con palos, tubos y herramientas a policías municipales.

 

Desde el jueves 7 de mayo, el Ayuntamiento de Otzolotepec había informado que los procesos de sanitización en lugares públicos no esparcían agentes dañinos como se comentaba en redes sociales.

«Queremos informarte que durante la sanitización realizada en nuestras calles NO SE RIEGA O ESPARCE EL VIRUS, como señalan grupos de personas. Ya que se aplica hipoclorito para limpiar las vías de esos agentes patógenos con el fin de evitar más contagios de COVID-19«, informó el municipio mediante sus redes sociales.

Sin embargo, esto no impidió que anoche un grupo de más de 15 personas vandalizara unidades de Otzolotepec . En las imágenes se observa a un par de hombres romper con palos dos patrullas estacionadas.

No es el primer audio de WhatsApp con noticias falsas

Por la mañana, Erika Sevilla Alvarado, presidenta municipal, compartió un video para desmentir las noticias falsas. Además, pidió al gobernador Alfredo del Mazo, unir esfuerzos para evitar más rumores.

Esta no es la primera vez que archivos compartidos vía WhatsApp ponen en riesgo a los habitantes del Edomex. Hace un par de de días, el C5 del Estado de México y la Secretaría de Seguridad informaron que circulaba un audio sobre un supuesto plan de fumigación en hogares y un toque de queda, lo cual era falso.

Usuarios de redes sociales también compartieron que se trataba de delincuentes que fingen ser fumigadores de gobierno para entrar a casas a robar.

Pero hasta el momento no se reportó la detención de algún grupo criminal con este perfil. Tampoco se reportan detenidos tras los daños ocasionados anoche.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,680SeguidoresSeguir
4,090SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas