lunes, diciembre 6, 2021

AMLO dice que lo peor seguirá hasta el 20 de mayo. Expertos calculan que será hasta el 21 de junio cuando menos

Este viernes 8 de mayo fue el día con el pico máximo de contagios en la Ciudad de México, de acuerdo con lo informado desde hace unas semanas por Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud. Sin embargo, especialistas del grupo Padeci (Proyecto de Análisis de Decisiones en Contextos Inciertos) señalan que este punto llegará hasta el próximo 21 de junio.

La proyección se realiza con base en el modelo matemático epidemiológico SC-COSMO. El cual fue desarrollado en conjunto con la Universidad de Stanford en Estados Unidos. Dicho modelo proyecta el número de personas contagiadas, los casos de diagnóstico y las hospitalizaciones.

De acuerdo con especialistas de Padeci, este modelo se ha aplicado en Brasil y Estados Unidos, considerando las situaciones que se enfrentan en cada país. En el caso de México, si las medidas de confinamiento permanecen como lo ha estipulado el gobierno federal, el pico de contagios sería alrededor de la tercera semana de junio.

¿Qué está pasando con las proyecciones del gobierno?

El pasado 16 de abril, durante la conferencia vespertina sobre la situación de COVID-19, el Subsecretario López-Gatell presentó una gráfica con las proyecciones de contagios. En ese momento, las estimaciones iban del 5 de marzo al 23 de julio.

Dicha gráfica presentó irregularidades que fueron analizadas por especialistas. Éstas iban desde pequeños detalles como que la flecha no apuntaba al pico de contagios, hasta que la incertidumbre disminuía antes de alcanzar el punto máximo de la curva.

Tras alcanzar el número máximo de contagios, investigadores de la UNAM informan que los casos se estabilizarán hasta disminuir. Pero no significa que la pandemia haya terminado.

Sin embargo, las proyecciones presentadas por el gobierno federal bajan hasta cero. Los especialistas señalan que ningún país en el mundo proyecta una caída a cero de manera tan rápida.

En algunos países con investigaciones avanzadas como Alemania, calculan que los casos no se terminarán durante los próximos tres años. Incluso en los más desarrollados cuya población cuenta con sistemas de salud estables y tiene los medios para permanecer trabajando desde casa.

Recomendación: López Gatell oculta el número real de muertos por coronavirus, dice también The Wall Street Journal

Para poder realizar cálculos cercanos a la realidad, los modelos epidemiológicos básicos deben contemplar los porcentajes de la población vulnerable a contagio, las expuestas, las infectadas y las recuperadas. Y principalmente, cuántas personas puede verse contagiadas por cada portador de COVID-19. Esto sólo lo proyecta el modelo SC-COSMO utilizado por el grupo Padeci.

A pesar de que el número máximo de contagios fue el 8 de mayo nada indica que la situación vaya a disminuir de forma repentina en sólo un mes. Se registraron más de 31 mil personas diagnosticadas y 3 mil muertes.

Algunos especialistas señalan que el problema no sólo son los cálculos, sino el manejo político y social: cuánto tardaron las autoridades en establecer medidas de prevención, cómo las obedece la población y en qué porcentaje se reduce la posibilidad de contagio.

 

También te puede interesar:

http://44.193.109.114/2020/05/08/mexico-esconde-muertos-coronavirus/

 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
8,069SeguidoresSeguir
4,160SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas