domingo, agosto 14, 2022

«Ahorren», dice AMLO a las familias mexicanas para enfrentar la crisis por la pandemia 

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió a las familias mexicanas ahorrar y no endeudarse para enfrentar la pandemia de coronavirus. Este mensaje con motivo de dar algunos anuncios sobre la situación económica de México ante el paro de labores para evitar contagios de COVID-19.

«No endeudarnos, ahorrar, ahorrar. Aprovecho para decirle a la gente que estamos bajando estos recursos de manera directa y no está de más que les diga que hay que ahorrar, aunque sea lo poco que reciben, cuidarlo. […] (El dinero) que les llegue cuídenlo, que sea equitativo, que sea para toda la familia», dijo López Obrador en su mensaje sabatino compartido en redes sociales.

La recomendación de ahorrar llega en un momento de derrumbe económico en todo el mundo. El coronavirus que ha afectado a más de 4 millones de personas y ocasionado la muerte de casi 300 mil, también está generando la contracción del Producto Interno Bruto (PIB) mundial hasta en un 3%, de acuerdo con información del Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

Apenas hace unos días se informó que Estados Unidos perdió 20.5 millones de empleos, su más grande derrumbe desde la Gran Depresión en 1929. El FMI calcula una caída para México de -6.6%; en Alemania, -7%; Francia -7.2%; Italia -9%, y España -8%, informó AMLO.

Además, reconoció que actualmente la principal fuente de ingresos han sido las remesas de los mexicanos que se encuentran en Estados Unidos. En marzo, alcanzaron los 4 mil millones de dólares. Un incremento del 35.7% respecto al año anterior.

Para quienes se encuentran en México, AMLO dijo que se distribuyen los créditos a micro, pequeñas y medianas empresas. «En todo, ahorrar para salir adelante, lo mucho o poco, que lo cuidemos. Nosotros estamos buscando que lo mucho o poco que tenga el país se distribuya con justicia. Que les llegue a todos. Por el bien de todos, primero los pobres”, dijo.

 

Sin embargo, en entrevista para Datanoticias, Abraham Vergara, administrador financiero y académico de la Universidad La Salle, señaló que aunque el ahorro sea la mejor manera de enfrentar el coronavirus, no sólo depende de la administración de las familias.

“Desafortunadamente ante una pandemia, lo que más te rescata son los ahorros. En México no los hay, no porque el mexicano no quiera ahorrar, sino porque no le alcanza para ahorrar. Se debe guardar el 10 por ciento de los ingresos netos, pero muchas veces lo que queda al final del mes o de la quincena es cero”, comenta Vergara.

Esto se debe a que el 56.7% de la población trabaja en el sector informal, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Es decir, en promedio 6 de cada 10 personas activas laboralmente se encuentran bajo condiciones de vulnerabilidad al no contar con salarios fijos, vacaciones, aguinaldo o acceso a seguridad social. Por lo que contar con una fuente de ahorros es difícil en la mayoría de los hogares.

 

También te puede interesar:

http://44.193.109.114/2020/05/09/amlo-dice-que-lo-peor-seguira-hasta-el-20-de-mayo-expertos-calculan-que-sera-hasta-el-21-de-junio-cuando-menos/

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,381SeguidoresSeguir
8,060SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas