lunes, noviembre 29, 2021

En Ixtlahuaca queman autos porque creyeron que los iban a fumigar con coronavirus desde aviones

Recientemente, autoridades de la Ciudad de México y El Estado de México alertaron a la población de una cadena en WhatsApp que pretende alertar a la población sobre supuestos toques de queda y fumigaciones aéreas, obviamente falsas.

Sin embargo, en los poblados de Ixtlahuaca y San Felipe del Progreso, en el Edomex, los habitantes no supieron distinguir que se trataba de un engaño y ante el miedo de que con la sanitización se esparciera el coronavirus de manera intencional, cerraron vialidades, quemaron vehículos para levantar barricadas y dispararon al aire.

 

 

Esto ocurrió la noche del jueves 7 de mayo y hasta la mañana del viernes, los pobladores mantenían el bloqueo y no permitieron el paso a vehículos ni personas que no son de esa localidad.

Los vecinos pedían explicaciones al gobierno municipal sobre las ‘fumigaciones’ que pretendían hacer en Ixtlahuaca, pero ante la falta de respuesta del ayuntamiento y la confusión, optaron por ‘protegerse a ellos mismos’ con sus propios medios.

 

 

Fue hasta este viernes a las siete de la noche que el presidente municipal, José Luis Solalinde dio una explicación a los pobladores y dijo que no hay ninguna ‘fumigación’ planeada en Ixtlahuaca. Dijo que todo son ‘rumores’ y llamó cobardes a la gente que pretende engañar a la gente.

Agregó que tienen conocimiento del audio falso que circula en WhatsApp, así como de un video en donde supuestamente indican a los municipios que ‘deben entregar cierta cantidad de muertos de coronavirus’.

Solalinde dijo que la única indicación oficial es quedarse en casa lo más posible y se opuso a la violencia generada en los bloqueos, donde incluso hubo disparos. Concluyó con una invitación a permancer informados por las vías oficiales.

 

 

En otros estados de la república también se ha reportado la presencia de un audio alarmista sobre un falso toque de queda. En Guanajuato, las autoridades locales lanzaron una campaña en redes sociales desmintiendo la grabación.

Lo mismo pasó en Jalisco, Puebla, Hidalgo, Zacatecas, Monterrey y hasta en países latinoamericanos como Perú, Chile y Guatemala.

 

Lee también

 

http://44.193.109.114/2020/05/03/fiesta-infantil-con-alberca-en-ecatepec-y-festejo-a-la-santa-muerte-en-tepito-la-gente-no-acata-las-medidas-de-sana-distancia/

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,680SeguidoresSeguir
4,100SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas