domingo, noviembre 28, 2021

Para cuidarnos, estas mujeres de Azcapotzalco cierraron sus mercados por primera vez en 30 años

La señora Silvia Reyes vende mole en polvo y chiles secos en un puesto del Mercado Azcapotzalco. Desde hace 24 años trabaja en ese local y esta es la primera vez que tiene que cerrarlo debido a la epidemia de coronavirus.

“Me siento muy rara en la casa porque estoy acostumbrada a irme siempre a mi negocio que quiero y amo mucho a mi mercado y a mi comunidad de Azcapotzalco. Pero sé que en este momento es por salud. Fue por eso que accedimos todos los locatarios. Fue un acuerdo unánime entre autoridades y nosotros para que cerráramos estos días”, comenta Silvia.

Mercados de Azcapotzalco estarán cerrados una semana
Mercados de Azcapotzalco estarán cerrados una semana

El Mercado Azcapotzalco es uno de los seis de la alcaldía que estarán cerrados hasta el 12 de mayo para evitar contagios durante el pico más alto de contagios de la pandemia por coronavirus. El próximo lunes se hará una sanitización en estos lugares.

Claudia recuerda que el mercado siempre ha estado abierto, incluso en días festivos, por eso justifica que el cierre no es un capricho de nadie, sino una medida necesaria. Sabe que esto es por la salud tanto de los clientes como de los locatarios.

En las instalaciones hay marcas para definir la Sana Distancia
En las instalaciones hay marcas para definir la Sana Distancia

Además, con el cierre los locatarios buscan que el Día de las Madres no genere aglomeraciones y contagios porque “para nosotros es común que ese día salgan a comprar mole y hojas para tamal que también vendemos”.

Asegura que esta decisión fue unánime entre los vendedores. Aunque durante las semanas previas ya habían adoptado medidas de prevención como el uso constante de gel antibacterial, cubrebocas, las medidas de sana distancia, así como limpieza frecuente de los productos.

Los puestos tienen gel antibacterial
Los puestos tienen gel antibacterial

Prohogar: “Nadie pierde, es por beneficio de nuestra salud”

Un caso similar es el de Laura Vidal, locataria del mercado Prohogar desde hace casi tres décadas. Ella vende aguas, jugos y ensaladas desde hace 28 años.

Coincide en que esta es una situación extraordinaria pues antes no se había cerrado el mercado. “A nadie nos gusta dejar de ganar. Tanto la persona que va a comprar –como nosotros que estamos ahí en contacto con el dinero y con las personas— somos un poco de infección muy grande, entonces de alguna manera haces un equilibrio, pones en balance tu salud y tu estabilidad”, asegura doña Laura.

Del 6 al 12 de mayo, mercados de Azcapotzalco estarán cerrados
Del 6 al 12 de mayo, mercados de Azcapotzalco estarán cerrados

Cuenta que la decisión fue consultada por los locatarios y todos aceptaron cerrar el mercado Prohogar algunos días para prevenir contagios.

Para Laura ha sido importante el apoyo de la alcaldía. Le entregaron cubrebocas, gel antibacterial y material para sanitizar el local. Además se instalaron filtros donde no dejaban entrar a más de una persona por familia y les daban a los visitantes gel antibacterial.

Se instalaron filtros de entrada y salida en los mercados
Se instalaron filtros de entrada y salida

Para la Fase 2 le entregaron una bicicleta para que pudiera hacer sus entregas a domicilio. En esta última fase aumentaron las medidas de prevención y sanitización en los locales.

Clavería: “el cierre no busca perjudicar a nadie. Al contrario”

No en todos los mercados fue aceptada esta decisión del cierre temporal. Carolina Pérez, cuenta que en el Mercado Clavería algunos clientes aún no creen que exista el covid 19 y se mostraban renuentes a que se cerraran los negocios.

Locatarios y personal de limpieza usan medidas para protegerse
Locatarios y personal de limpieza usan medidas para protegerse

“Al notificarles del cierre temporal hubo muchas personas que se pusieron en contra pero ya platicando con ellos las razones entendieron que es por un bien común y no para hacerlos molestar y para mantener la salud”, dice Carolina.

Ella trabaja en el local que ha sido por sus padres desde hace aproximadamente 30 años. Ahí venden carnitas, chicharrón y otro tipo de comida a base de cerdo.

Algunos locatarios llevan más de 30 años trabajando en el mercado
Algunos locatarios llevan más de 30 años trabajando en el mercado

Como medida de prevención usaban el cubrebocas, también en las entradas del mercado les daban gel antibacterial y diario se hacía la limpieza además de los programas de sanitización. Solo se admitía a una persona por familia y no podían ingresar con niños o mascotas.

“Teníamos una entrada y una salida para el mercado, obviamente todo esto fue con el apoyo de todos los locatarios y pues por parte de la jefatura de mercados de la alcaldía”, cuenta Carolina. Añade que sólo el 11 de mayo estará abierto el mercado a los locatarios para que sanitizen sus negocios y todo el recinto.

Las tres locatarias hacen un llamado a los clientes para que acudan a los mercados de la Alcaldía Azcapotzalco al terminar el periodo de sanitización, pero piden a sus clientes, mientras tanto, quedarse en casa. De esta manera, a partir del 12 de mayo podrán seguirlos atendiendo con las medidas de higiene necesarias para evitar contagios.

 

 

Te puede interesar:

http://44.193.109.114/2020/05/05/cierran-mercados-azcapotzalco-proteccion-coronavirus/

 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,679SeguidoresSeguir
4,100SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas