martes, noviembre 30, 2021

Si tienes a un familiar con coronavirus en el IMSS, así puedes pedir información sobre su estado de salud

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) habilitó el número 800 623 23 23 con opción 1 para recibir información sobre familiares hospitalizados por coronavirus. Esto para que no se expongan en los hospitales ni que lleven a menores de edad.

Los familiares pueden llamar a este número en un horario de ocho de la mañana a ocho de la noche, de lunes a viernes. En fines de semana de ocho de la mañana a dos de la tarde.

Utilizará la tecnología y plataformas virtuales para informar a los familiares sobre el estado de salud de pacientes hospitalizados. También darán información a través del correo electrónico [email protected]

Leyla Acosta, Técnica en Atención y Orientación al Derechohabiente explicó que los familiares que deban esperar en las clínicas dicha información se dará en las unidades médicas que estarán en áreas temporales habilitadas para que puedan recibir los informes. “Es una carpa blanca con verde que está en las entradas, ahí hay personal las 24 horas para atender a los familiares”.

De acuerdo con el protocolo para la información a familiares de pacientes con coronavirus se establece que no se permitirá la estancia de familiares dentro de las salas de hospitalización sino que serán remitidos a las Áreas Temporales de Atención a Familiares que se han habilitado en cada hospital. En estos módulos, personal del IMSS pedirá un número de contacto familiar también para mantener comunicación directa en caso de ser necesario informar algo.

La única excepción serán los padres, tutores o familiares responsables de los niños que estén hospitalizados. En caso de que un menor de edad sea paciente sospechoso o confirmado de covid19 se le dará al acompañante el Equipo de Protección Personal (EEP) y se le capacitará sobre la técnica para el manejo adecuado y seguro en el lavado de manos.

La persona legalmente responsable recibirá el informe por parte del médico que atiende al paciente vía telefónica y por internet. En el caso del fallecimiento de algún paciente, el familiar será notificado de la misma manera por el responsable de salud que corresponda.

Problemas por falta de información

Debido al protocolo que impide ver a los pacientes hospitalizados por coronavirus, se han registrado algunos conflictos con los familiares quienes piden informes sobre el estado de salud. Uno de ellos ocurrió el viernes en el Hospital de Las Américas, en Ecatepec, Estado de México.

Un grupo de personas entró a la fuerza al hospital y amenazó a personal médico debido a que desde hace varias horas no recibían información sobre sus pacientes. Cuando los atendieron les notificaron que habían fallecido por lo que entraron a la zona de cadáveres y abrieron las bolsas para identificarlos.

Las autoridades del Estado de México y del hospital aseguraron que esto ocurrió debido a que había solo un doctor para el turno de la tarde y no había podido notificar los avances a los familiares.

 

 

Te puede interesar:

http://44.193.109.114/2020/04/23/letreros-zonasriesgo-coronavirus-cdmx/

 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,709SeguidoresSeguir
4,120SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas