martes, diciembre 7, 2021

AMLO pide a Facebook y Twitter que le informe quiénes lo critican en redes sociales

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia matutina que solicitó a Facebook y Twitter un informe de quiénes están detrás de las cuentas que critican a su gobierno en estas plataformas.

El asunto de los ‘bots’ salió de nuevo a la agenda del presidente el lunes 4 de mayo, luego de que fue cuestionado por la compra a sobreprecio de ventiladores que hizo el IMSS al hijo de Manuel Barlett.

El mandatario dijo que los ataques a su gobierno son orquestados desde las redes sociales, por ‘bots’ pagados para criticar a la llamada ‘Cuarta Transformación’. Señaló que pediría a Twitter y Facebook informes para saber cuánto dinero obtienen por permitir estas practicas.

“Vamos a pedirle transparencia a ‘Face’ y a Twitter. Que informen sobre quiénes son sus clientes, quiénes le compran, en otros países tienen que informar, ¿por qué en México no?», cuestionó el presidente.

Ese mismo 4 de mayo, adelantó que pediría al área de Comunicación Social del Gobierno Federal preparar una exposición explicando que son los bots y cómo operan en internet.

La respuesta de Twitter

Horas después de estas declaraciones, la cuenta oficial de Twitter en México publicó un hilo en respuesta a las acusaciones del presidente, en el cual explican que los ingresos de la plataforma se basan en la venta de publicidad y no de permitir el uso de bots para atacarlo:

“Twitter no recibe ingresos por automatización maliciosa. La automatización, o los llamados ‘bots’, que se utilizan con fines de mala fe están prohibidos en Twitter”, se lee en el comunicado.

También, la red social compartió cifras de los ingresos que generó en el último periodo así como la plataforma de un proyecto activo que mantienen para identificar y cancelar cuentas automatizadas, es decir ‘bots’. 

“No leí la respuesta porque estaba en inglés”: AMLO

Este miércoles 6 de mayo, el presidente retomó el tema de los ‘bots’ en su conferencia matutina. Esta vez dijo que recibió una respuesta de Twitter, aunque admitió que no la leyó porque estaba en inglés.

“No les puedo decir exactamente que dijeron por qué como no hablo inglés y la respuesta la pusieron en inglés y no pude”, explicó.

AMLO dedicó la primera parte de su conferencia al tema de los ‘bots’ y se realizó la exposición que había adelantado. Se mostró las ganancias de las redes sociales y la forma en que se automatizan mensajes.

Antes no eran bots, era el pueblo 

En abril de 2019, el tema de los ‘bots’ ya se había tocado en las conferencias mañaneras. Esto luego de que periodistas denunciaron ser víctimas de ataques por hacer preguntas al presidente Andrés Manuel López Obrador en sus conferencias.

Reporteros que cubren la fuente eran (y son) atacados al cuestionar cifras o acciones emprendidas por el gobierno federal. 

Algunos de los periodistas acosados en redes por seguidores de AMLO denunciaron que muchas de esas cuentas que los atacaban e insultaban eran precisamente ‘bots’. En aquel entonces el gobierno federal negó utilizar esos recursos para desprestigiar a los comunicadores.

Pero días después, en la conferencia del 15 de abril de 2019, antes de la serie de preguntas el presidente textualmente a los periodistas:

“Yo pienso, con todo respeto discrepo, creo que ustedes no solo son buenos periodistas, son prudentes porque aquí los están viendo, y si ustedes se pasan, pues ya saben lo que sucede», en alusión a los ataques que reciben los periodistas luego de hacer una crítica o una pregunta considerada ‘incomoda’.

Agregó que las ofensas que los periodistas reciben no son orquestados por su gobierno: “Pero no soy yo, es la gente”. Y dijo que él haría valer su derecho de réplica cuando fuera criticado.

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
8,361SeguidoresSeguir
4,160SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas